Países de la CAN evalúan avances de Plan Andino para la Lucha contra las Drogas


julio 16, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 16 de julio de 2012.- Los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron en la ciudad de Bogotá, Colombia para evaluar los avances del Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos.

Durante la reunión de trabajo que se desarrolló durante dos días, expertos gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú informaron cómo vienen implementando el mencionado plan a través de sus respectivos programas nacionales y estrategias anti- drogas. 

Asimismo, los Países Miembros consideraron de la mayor importancia continuar profundizando la acción conjunta frente al problema mundial de las drogas, complementado su acción individual a través de la coordinación, cooperación e intercambio de experiencias en la región, en los ámbitos de la oferta, demanda de drogas y del desarrollo alternativo integral y sostenible, incluido el desarrollo alternativo preventivo. 

La cita contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, del Viceministerio de Defensa social y Sustancias Controladas y de la Fuerza de Tarea Conjunta de Bolivia; de los ministerios de Relaciones Exteriores, y de Justicia y del Derecho, del Fondo Nacional de Estupefacientes y expertos de otras dependencias públicas vinculadas de Colombia.

Asimismo, asistieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e integración; del Interior y del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) del Ecuador y de la Cancillería y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) del Perú.

Esta reunión se realizó como parte de las actividades del proyecto Programa Anti- Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (PRADICAN) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El proyecto tiene como objetivo principal apoyar las iniciativas de lucha contra las drogas ilícitas que se están desarrollando en los países andinos y promover un trabajo conjunto a nivel regional en la generación de información científica, en el mejoramiento del control de precursores químicos, en la optimización de la capacidad de análisis en los laboratorios de las drogas incautadas y en la promoción de un desarrollo económico alternativo integral, sostenible y preventivo.