¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Símbolos de la CAN

El emblema de la Comunidad Andina fue adoptado a inicios del proceso andino de integración. Está compuesto de cinco elementos: 1) un semicírculo; 2) dos columnas; 3) un canal; 4) un solo trazo o línea que da forma a la figura; y 5) el color dorado de la figura.

Este emblema “es algo más que una simple figura geométrica de limpias y elegantes líneas”. Tanto la interpretación de sus creadores como las posteriores, basadas en la cosmovisión andina, nos muestran que, efectivamente, el símbolo de la CAN es una expresión de la identidad andina amazónica y su significado está cargado de las múltiples raíces culturales.

El semicírculo exterior representa el arco iris, antiguo símbolo de alianza y paz que entre las poblaciones indígenas de los Andes fue siempre el signo de la fertilidad.

Así mismo la curvatura del arco iris significa la unión entre las esferas del mundo de arriba (Hanan Pacha) o tiempo de la claridad (Alax Pacha), con el mundo de aquí (Kay Pacha) o tiempo de experiencia (Akha Pacha) y, por extensión, con el mundo de abajo (Urin Pacha o Uku Pacha) o tiempo oscuro (Mankha Pacha).

El semicírculo rodea las dos vertientes de la cordillera, que es la columna dorsal de Sudamérica Occidental y vincula estrechamente a los países de la Comunidad Andina, que de esa imponente cadena de montañas recibe su nombre.


Las líneas quebradas de las dos columnas recuerdan los “andenes”, takanas o terrazas construidas para hacer posible el cultivo de la tierra, testimonio monumental, todavía intacto, del esfuerzo formidable de nuestros antepasados para dominar la naturaleza y hacerla productiva. Es la representación gráfica del control vertical de un máximo de pisos ecológicos, propio de las culturas andinas.

También, el símbolo de la pirámide escalonada, monumento típico de todas nuestras culturas ancestrales, tiene el significado que “desde aquí” se inicia o se mide. O sea que, desde su sede, la CAN sería el centro gestor de iniciativas de sus Países Miembros.

Las dos pirámides, una frente a la otra, una complementándose con la otra en una oposición que no separa, sino que más bien une, simboliza la paridad. Del mismo modo, esta complementariedad se da entre el círculo y las líneas quebradas, entre la warmi o mujer y el chacha o varón.


El canal expresa el justo medio, el centro, la guía. No es la separación sino el puente, la transición, la mediación, el equilibrio, el espacio de la reciprocidad. También es el camino por donde se tiene que ir. Es el Qapac Ñan o camino que siguen las civilizaciones.

El canal es un espacio para unir, como el día y la noche. Es la articulación entre el Uqhu – Pacha y el Kay – Pacha, o entre el mundo invisible y el mundo visible, entre la vida y la apariencia.


Tanto el semicírculo como las columnas están unidas en un devenir cíclico representado por el trazo de una sola línea, que es continuo, sin inicio ni fin, como el futuro, el presente y el pasado como partes de un solo tiempo, como el “Ñawpapacha”, que en quechua designa por igual el pasado y el futuro. La línea de un solo trazo representa la armonía, la unidad inseparable de la dualidad y de la diversidad.

El color dorado tiene como significado el proceso de conocimiento, el amanecer, la acción de iluminar, como el sol.

Logo Comunidad Andina
Logo Secretaría General de la CAN

En mayo de 2004, se izó por primera vez la bandera de la Comunidad Andina en el patio de honor de la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina. Desde entonces, su uso ha acompañado los principales actos del proceso andino de integración y las reuniones del Consejo Presidencial Andino.

El color de la bandera andina es el blanco que representa la paz, la armonía y la unidad en la diversidad. El emblema de la CAN figura inserto en el lugar central y aporta, con su color dorado, la fortaleza de los ideales en que se inspira el proceso de integración.

La Comunidad Andina es el nombre del proceso andino de integración, que integran los Estados soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

En sus inicios, el proceso de integración andino era conocido con el nombre de Acuerdo de Cartagena, Pacto Andino o Grupo Andino.

La sigla de la Comunidad Andina es CAN. Su uso permanente, a partir del 1 de agosto de 1997 en que entraron en vigencia las reformas introducidas en el Acuerdo de Cartagena por el Protocolo de Trujillo, ha permitido que esta sigla sea reconocida y aceptada. Si bien no existe una disposición que disponga su uso, la práctica la ha impuesto y es ampliamente utilizada.

Mapa de la Comunidad Andina con la Nomeclatura de Unidades Territoriales Estadísticas a nivel 2 (Decisión 534), Vías que conforman el Sistema Andino de Carreteras (Decisión 271), Aeropuertos (Decisión 650) y Puertos Andinos (Decisión 544, Resolución 1409).

Disponible en versión para imprimir de 90 x 135 cm.

Descargar en formato JPEG (5.81 Mb)
Descargar en formato PDF (5.93 Mb)

Mapa físico de la Comunidad Andina con la Nomeclatura de Unidades Territoriales Estadísticas a nivel 2 (Decisión 534), Vías que conforman el Sistema Andino de Carreteras (Decisión 271), Aeropuertos (Decisión 650) y Puertos Andinos (Decisión 544, Resolución 1409).

Disponible en versión para imprimir de 155 x 230 cm.

Descargar en formato JPEG, (23 Mb)
Descargar en formato PDF, (42.9 Mb)