Temas

Temas

Cooperación Técnica

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) como órgano ejecutivo de la CAN, ejerciendo sus funciones de administración del proceso de integración, desarrolla acciones e iniciativas, para profundizar la integración, cuyo financiamiento se complementa con la contribución de los recursos de la cooperación internacional al desarrollo. 

En este marco de Cooperación Regional, la secretaría general ha desarrollado vínculos de trabajo con terceros países y organismos internacionales de cooperación, gestionando recursos para la implementación de programas y proyectos comunitarios que aporten al desarrollo y fortalezcan la profundización del proceso de integración en su dimensión institucional, así como a la implementación de políticas comunitarias adoptadas por los Países Miembros. 

La SGCAN incorporó el tema de la cooperación internacional para el desarrollo como elemento para promover el proceso de integración y actúa de acuerdo con los lineamientos derivados de la Declaración de París, la Agenda de Acción de Accra y la Alianza de Busan para una cooperación eficaz para el desarrollo. De esta manera, se aprobó la Decisión 726 de Adhesión a los Principios de la Declaración de París y la Decisión 727 Respaldo a los Programas Subregionales de Cooperación Técnica. 

Asimismo, en agosto de 2011, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó la Decisión 759: “Estrategia Andina para mejorar la Eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo”. A partir de la Decisión 792 “Implementación de la Reingeniería del Sistema Andino de Integración”, la SGCAN  viene gestionando nueva cooperación internacional, alineada con los mandatos derivados del proceso de reingeniería que además se reflejan en la Decisión 797 “Comités y Grupos Ad Hoc de la Comunidad Andina en el marco de la reingeniería del Sistema Andino de Integración” y sus modificatorias.

Con el trabajo que realizó la SGCAN para la identificación de oportunidades de cooperación para la ejecución de planes y proyectos en los ámbitos de acción priorizados en las Decisiones 792, 797, 823, se logró obtener recursos durante el período 2019-2023, un total de $US 3.379.395 para el desarrollo de nueve proyectos de cooperación internacional con enfoque regional administrados por la Secretaría General.

A la fecha la SGCAN viene realizando los siguientes proyectos de cooperación internacional:

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) destina recursos de su Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional-FOCAI, para promover espacios de intercambios de capacidades técnicas que favorezcan el mejoramiento y la modernización técnica y tecnológica de iniciativas de desarrollo económico, social, cultural y ambiental que impacten de manera eficaz y sostenible en la calidad de vida de los ciudadanos del Sur Global. Así se suscribieron los siguientes convenios.


POR LAS VIDAS DE LA CAN

En diciembre de 2019 se suscribió un Convenio de Financiación, con una contribución de USD 95,000 para desarrollar el proyecto “Por las Vidas de la CAN” cuyo objetivo fue el de mejorar las capacidades de los actores responsables de la seguridad vial en los países andinos bajo un enfoque de cooperación sur-sur; para así contar con políticas públicas articuladas en cuestión de movilidad segura y sostenible.

 
Este proyecto, se ejecutó en coordinación con los Ministerios de Transporte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, buscó que los funcionarios públicos responsables de la seguridad vial en los países andinos, autoridades locales y actores del transporte como gremios y conductores, mejoren su conocimiento de estrategias efectivas y puedan implementarlas a fin de reducir el número de accidentes viales y sus efectos en el ámbito social y económico de la región.


Se llevó a cabo un ciclo de seis conferencias a cargo de expertos de la región y de otros países, en la que se capacitaron a diferentes personas de los cuatro países; abordando temáticas de interés como:

  • Principales causas de accidentes de tránsito: Uso de sustancias prohibidas, fatiga al conducir, exceso de velocidad”;
  • Diseño de Campañas de Seguridad Vial;
  • Bioseguridad en el Transporte Público y Privado;
  • Sistema Seguro: Aplicación en América Latina;
  • Corresponsabilidad frente a la construcción de la Seguridad Vial.
  • Mujeres, transporte y seguridad vial

El proyecto cerró en 2021 con una publicación final que constituyen un documento de consulta, que permita orientar y propiciar medidas concertadas, indicativas y de integración en materia de seguridad vial, para ser socializado con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno de los Países Miembros, la academia en general y los grupos sociales vinculados en la seguridad vial de la región.

“FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN AMBIENTAL ANDINA”


El 12 mayo del 2021, se suscribió el convenio de financiación entre APC-Colombia y la Secretaría General. Esta iniciativa de cooperación sur-sur busca fomentar el intercambio de conocimientos técnicos entre los Ministerios de Ambiente y entidades relacionadas con la gestión ambiental de los países andinos, y busca contribuir con la implementación de la Carta Ambiental Andina adoptada en diciembre de 2020 por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

El proyecto se desarrolló en dos fases:

La fase 1 del proyecto “Fortalecimiento de la Integración Ambiental Andina” tuvo un financiamiento de $US 300.000.

En la Presentación de resultados del proyecto se destacan los siguientes logros:

Elaboración de un Diagnóstico Ambiental Andino, para identificar el estado de los países en lo que respecta al Marco Institucional Ambiental con un mapeo de actores y competencias; Marco General Normativo de los cuatro países en materia ambiental con énfasis en la generación de información ambiental y la Producción y Fuentes de Información en temas ambientales específicamente indicadores ambientales, políticas públicas, estudios especializados, programas de desarrollo ambiental.

Convocatoria para presentar iniciativas sobre Buenas Prácticas Ambientales, existentes en la región que contribuyan a afrontar o mitigar los problemas ambientales y coadyuven a la implementación de la Carta Ambiental Andina, estuvo dirigida al sector público, privado y sociedad civil. Se seleccionaron 4 proyectos exitosos que representan a cada uno de los países miembros de la CAN.

Asimismo, se desarrolló un Curso sobre Políticas Medioambientales a nivel global, para los funcionarios de los países especializados en la materia, especialmente en temáticas como la transferencia de información ambiental, armonización de indicadores y producción de resultados.

La fase 2 inició en marzo del presente año 2022 con una contribución de  $200.000  destinada a la  Implementación de una Plataforma Ambiental Andina., herramienta especializada de gestión ambiental para la mejora de la calidad y oportunidad en la producción y difusión de información ambiental en los cuatro países andinos priorizando las siguientes variables: i) información pública a nivel de normativas, programas de desarrollo medioambientales de cada país; ii) estudios medioambientales, iii) indicadores y estadísticas; iv) mapas y sistemas georreferenciados.

A la fecha se continúa avanzando en su implementación de acuerdo con los lineamientos de los países miembros.

Fortalecimiento a las capacidades de Gestión de Riesgos de Desastres en los Países Miembros de la CAN

La fundación Bill & Melinda Gates es una organización sin fines de lucro, su misión es trabajar para el bienestar de las personas, así como expandir las oportunidades para que todos puedan llevar una vida saludable y productiva. La fundación se ha comprometido a luchar contra las mayores desigualdades a nivel mundial.

En ese marco, la SGCAN busca implementar las alianzas multi-actor en el desarrollo y la cooperación técnica en el proceso de integración desarrolló una iniciativa.

En agosto de 2019, se suscribió el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, referido al proyecto “Fortalecimiento a las capacidades de Gestión de Riesgos de Desastres en los Países Miembros de la CAN”, por un monto de USD 350,000 que apoyó el desarrollo del Plan de Implementación de la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres (EAGRD) hasta el cierre en el 2023.

Dentro de las principales acciones desarrolladas en el proyecto se encontró la elaboración de la Plataforma de Información de Gestión del Riesgo de Desastres de los Países Miembros de la Comunidad Andina, esta herramienta pone a disposición, tanto del ciudadano andino como del público en general, información sobre la normativa nacional y subregional vigente, las noticias y acciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en la GRD, y las acciones y avances conjuntos.

Asimismo, se elaboraron una serie de herramientas subregionales complementarias y de consulta, como:

“Glosario de Términos y Conceptos de la Gestión del Riesgo de Desastres para los Países Miembros de la Comunidad Andina”

“Guía para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria entre los Países Miembros de la Comunidad Andina”.

Es pertinente señalar que el proceso de elaboración de la herramienta contó con la contribución y acompañamiento de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

BID – INTAL

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) es un organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que forma parte del sector de Integración y Comercio del BID. Este organismo.

En el marco de esta cooperación, en diciembre de 2020, se impulsó el desarrollo de encadenamientos productivos entre los países andinos, con el objetivo de promover su inserción en los sistemas productivos globales, concluyendo con el  “Estudio para el Diagnóstico de las Cadenas Regionales de Valor (CVR) en la Comunidad Andina”,  cuyo objetivo principal fue el de seleccionar tres cadenas regionales de valor con potencial para fortalecer su integración productiva en el sector primario, manufactura y servicios. Las tres cadenas, resultado del estudio, fueron: a) Alimentos procesados para animales; b) Cosméticos, elementos de aseo y plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario; c) Servicios de informática.

Bienes Públicos Regionales del BID:

“Articulación de organismos de acreditación para el fortalecimiento de la infraestructura de calidad a Nivel Andino”

Bienes Públicos Regionales (BPR) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se basa en la premisa de que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regionales. dichas iniciativas deben de tener el potencial de generar beneficios significativos comunes y efectos indirectos positivos.

En ese marco, el 11 de marzo de 2022, se suscribió el convenio de cooperación no reembolsable para el proyecto “Articulación de organismos de acreditación para el fortalecimiento de la infraestructura de calidad a Nivel Andino“, con un financiamiento de $US 600,000 para un período de 36 meses.

Este proyecto regional, tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de la calidad a nivel andino, específicamente incrementar el intercambio de evaluadores y expertos técnicos a fin de suplir las necesidades para evaluaciones de acreditación en los diferentes países; incrementar la integración y uso de información de los servicios de los distintos organismos acreditados de evaluación de la conformidad de los países miembros de la CAN así como también fortalecer y aumentar las capacidades técnicas de los evaluadores y expertos técnicos en acreditación.

El proyecto se encuentra en fase de ejecución. Se espera durante el próximo trimestre, dar inicio a dos consultorías que permitirán comprometer recursos por 480 mil USD.

CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina y el Caribe, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Interoperabilidad Comunitaria-INTERCOM

El 18 de noviembre de 2021, se suscribió el convenio de cooperación no reembolsable “Proyecto Interoperabilidad Comunitaria-INTERCOM” con un financiamiento de $US 835.000 del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para a implementación de una infraestructura digital, estandarizada y unificada para el intercambio de información de comercio exterior de los PPMM.

La plataforma permitirá interconectar a las entidades acreditadas por los países en comercio exterior; facilitará el intercambio de cerca de 4 millones de documentos digitales y, además, se busca reducir los costos de transacción, simplificar los trámites de comercio exterior e incrementar y agilizar el intercambio comercial de las pymes de los países andinos.

El proyecto contará con cinco (5) módulos:

(1) Documento Único Aduanero – DUA,

(2) Declaración Andina del Valor – DAV,

(3) Notificaciones Sanitarias Obligatorias – NSO,

(4) Certificado de Origen Digital – COD y

(5) Certificados Fitosanitarios – CFITO.

 Este proyecto de carácter regional cuenta con el compromiso de los países miembros; en ese marco, se han sostenido más de 170 reuniones técnicas, entre reuniones de trabajo con los equipos consultores, grupos de expertos responsables de las áreas de comercio, de sistemas o Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los Países Miembros. El número de funcionarios de los Países Miembros cuyos trabajos están relacionados con este proyecto, se estima en más de 120 personas.

El proyecto tiene un avance del 41% de ejecución que corresponde a $US 343 950.51. Se espera continuar con el desarrollo hasta fines del 2024.

El plazo del proyecto se extendió hasta 2024. Se prevé que las pruebas de calidad, en desarrollo y marcha blanca cuenten con periodos adecuados que permitan la identificación y corrección de errores en el intercambio de información entre INTERCOM y las plataformas de las entidades acreditadas por los Países Miembros.

El STDF, es una asociación mundial que facilita el comercio seguro y contribuye al crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. Promueve la mejora de la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal en los países en desarrollo.

El STDF, está integrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Fondo STDF financia la elaboración y la ejecución de proyectos innovadores y transversales que abren nuevas formas de creación de conocimiento y capacidad sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios; que ayudan a los actores público y privado de los países en desarrollo a mejorar la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal para facilitar un comercio seguro.

Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria de la Comunidad Andina – CRIFCAN

 El 16 de marzo de 2023, se suscribió un contrato de cooperación con el Fondo para la aplicación de normas y fomento al Comercio (STDF) con una de donación de US$1.000.000 para la Implementación y sostenibilidad del “Centro de Inteligencia Fitosanitaria de la Comunidad Andina” – CRIFCAN (piloto para plaga Fusarium FocR4T) con un período de ejecución de 36 meses.

La implementación del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria, permitirá fortalecer la prevención y gestión de plagas en los países de la Comunidad Andina, priorizando el FOC R4T, que ataca los cultivos de banano y plátano.

El 14 de agosto 2023, tuvo lugar el lanzamiento de proyecto en la sede de la SGCAN En el acto de presentación participó el representante del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF), delegados de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria de Bolivia: el SENASAG, de Colombia el ICA, de Ecuador: AGROCALIDAD y de Perú el SENASA, además de organismos como OMC, FAO, BID, Unión Europea, CAF, GIZ, IICA y FIDA.

El CRIFCAN será un mecanismo de colaboración para las Organizaciones Nacionales y Regionales de Protección Fitosanitaria (ONPFs), así como para autoridades y productores agroalimentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,  que al contar con una solución tecnológica con altos estándares de calidad e innovación, así como con bases de datos confiables, generará con algoritmos, inteligencia artificial y modelos predictivos, información privilegiada de inteligencia fitosanitaria en beneficio de la región andina, contribuyendo a la prevención, control, mitigación o erradicación de plagas, frente a posibles riesgos fitosanitarios.

Asimismo, el proyecto contempla conformar una red internacional de asesoramiento para plagas de importancia económica en la región y fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios de los países miembros en cuanto a vigilancia, monitoreo, riesgo y manejo integrado de plagas a través de cursos de capacitación e intercambio de experiencias.

La Secretaría General ha cooperado en diversas áreas de Propiedad Intelectual  que se han realizado según el siguiente detalle:

En el año 2023, la Secretaría General de la Comunidad Andina con la cooperación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual presentaron el Manual para el Examen de Marcas en los Países Andinos, herramienta regional que busca fortalecer el procedimiento de registro de marcas en los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Incluye una serie de recomendaciones, casos y pautas de orden práctico, que tienen como objetivo la mejora continua en la calidad y en la eficiencia de los servicios que prestan las oficinas de propiedad industrial.

En el evento participaron representantes del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia, de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú, quienes abordaron la importancia del Manual Andino de Marcas y su utilidad; además, especialistas en la materia dialogaron sobre la Inteligencia Artificial y la Propiedad Intelectual y el impacto de las nuevas tecnologías en las actividades de las Oficinas de Marca.

 

En fecha 01 de febrero de 2022 se dio inicio al Proyecto IP Key Latin America (Fase 2) cuya duración será de 36 meses con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en el campo de la Propiedad Intelectual, trabajando en áreas relacionadas con los acuerdos comerciales entre la UE y América Latina. Cuenta con un presupuesto total de 4,300,000 Euros; y tiene un alcance en los temas relacionados a marcas, diseños, patentes, variedades vegetales, indicaciones geográficas, derecho de autor y observancia. Según estudios realizados en la primera fase de IP Key, aumentar la protección y observancia de la propiedad intelectual en toda América Latina traerá beneficios económicos en la región.

En esta segunda fase se espera realizar estudios a fin de determinar Directrices para el examen de diseños industriales en los países de la Comunidad Andina y elaborar un estudio de viabilidad para el establecimiento de un Sistema de Marca Andina hasta finales del 2023.

 

La secretaría general ha desarrollado vínculos de trabajo con terceros países y organismos internacionales de cooperación, gestionando recursos para la implementación de programas y proyectos comunitarios que aporten al desarrollo y fortalezcan la profundización del proceso de integración en su dimensión institucional, así como a la implementación de políticas comunitarias adoptadas por los Países Miembros. 

En ese orden de ideas, la Secretaría General adicionalmente a los proyectos de cooperación mencionados, ha suscrito convenios interinstitucionales con diferentes socios en los últimos años para el desarrollo de talleres, reuniones técnicas, intercambios de experiencias y estudios.

2015

  • Proyecto FAO – “Erradicación de la Fiebre Aftosa en la Subregión. Andina- Etapa II 2015-2017″

2016

  • Organismos Andino de Salud- Convenio Hipólito Unánue
  • Asociación Latinoamericana de Integración

2017

  • Acuerdo Especifico entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia para el Centro Binacional de Atención en frontera (CEBAF) Desaguadero”
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
  • Proyecto CAF – “Actualización de la normativa en materia de interconexión en telecomunicaciones y protección al usuario de telecomunicaciones”
  • Oficina de las Naciones Unidad para la Reducción del Riesgo de Desastres
  • Centro Regional de Sismología para América del Sur

2018

  • Secretaria de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina.
  • Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH)
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
  • Universidad Nacional de Avellaneda

2019

  • Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS
  • Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA
  • Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio
  • Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria – OIRSA
  • Unión de Universidades De América Latina y el Caribe – UDUAL

2020

  • Instituto Universitario Europeo
  • Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP)

2021

  • Federación Handicap Internacional
  • Helvetas Swiss Intercooperation
  • HUAWEI Technologies
  • Miniterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MINTIC
  • Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones – UNITAR
  • Comisión Económica Euroasiática
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Organización Panamerica de la Salud / Organización Mundial de la Salud OMS
  • Universidad Andina Simón Bolívar – UASB
  • Ministerio de Relaciones Exteriores Perú

2022

  • Organización Estados Iberoamericanos-OEI
  • Universidad Andina Simón Bolívar – UASB
  • Agencia Presidencial de Colombia-APC
  • Banco Interamericano de Desarrollo – BID
  • Universidad San Isidro Dr. Plácido Marín
  • Universidad del Valle del Cauca
  • Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal – GICVS

2023

  • Fondo para la Aplicación de normas y facilitación al Comercio – STDF
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad EAN de Colombia
  • Fundación Telefónica y Telefónica Hispam
  • Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ)
  • La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

Adicionalmente, la Secretaría General, desarrolla acciones de cooperación con otras instituciones internacionales, cuyo ámbito de acción coincide en algunos temas con las actividades de la Secretaría General. Entre ellos destaca:

Luego de muchos años, la Secretaría General retomó contacto con este importante organismo y se obtuvo cooperación para diversos eventos académicos que se han realizado según el siguiente detalle:

Año 2018:

  • Seminario Internacional sobre propiedad intelectual en la Comunidad Andina. Seminario Subregional: Recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados transfronterizos: Trabajo conjunto para evitar la concesión indebida de patentes. Seminario Subregional: Derechos de autor y derechos conexos en el ambiente digital.

Año 2019:

  • Taller Subregional sobre la realidad biotecnológica, comercial y jurídica relativa a acceso a los recursos genéticos. Taller Subregional sobre los Tratados de Marcas e indicaciones geográficas.
Cooperación sobre la experiencia de la Academia de la OMPI.

Objetivo: Revisar la experiencia de la Academia de la OMPI, en especial, sus materiales de enseñanza y formación de tutores, y así la SGCAN pueda propagar de mejor manera el conocimiento sobre la propiedad intelectual en los ciudadanos andinos.

Asimismo, se está recibiendo cooperación de la Academia de la OMPI, para crear materiales de enseñanza y formación sobre propiedad intelectual que puedan ser usados en cursos de educación a distancia, para beneficiar al público en general, y al ciudadano andino en particular.

El Partenariado en las Estadísticas para el Desarrollo en el siglo XXI fue creada por las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Su objetivo es promover la utilización y creación de estadística como motor del desarrollo y eliminación de la pobreza.

La secretaría general obtuvo cooperación de PARIS21 a través del apoyo de expertos a cada uno de los entes nacionales de estadística de los países miembros de la CAN, así como el financiamiento de talleres de preparación de los respectivos Programas Estadísticos Nacionales (PENDES). De otra parte, el embajador José Antonio Arróspide, director general, fue invitado a ser miembro del Board de Directores de PARIS21.

Handicap International es una organización no gubernamental independiente e imparcial que trabaja ante situaciones de pobreza, exclusión, conflicto y desastre. Sus acciones se enfocan en brindar ayuda a poblaciones con discapacidad y vulnerables. Con el objetivo de promover la mejora en su calidad de vida y garantizar el respeto de su dignidad y respeto de derechos fundamentales.

La cooperación entre la Comunidad Andina y la Federación Handicap Internacional “Humanity & Inclusion” data del 2020. Cuando la federación inició colaborando en la elaboración de diglósicos nacionales que identifican el nivel de incorporación del enfoque inclusivo en materia de gestión del riesgo de desastre.

En enero 2021, la Secretaría General de la Comunidad Andina suscribió un convenio con Handicap Internacional para implementar acciones conjuntas en materia del riesgo de desastres con un enfoque inclusivo. Este acuerdo cooperación se enmarca en la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres. Por lo que el acuerdo busca promover la participación y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad en la región, tales como niños, adolescentes, mujeres, ciudadanos con discapacidad, adultos mayores, pueblos indígenas y afrodescendientes.

El trabajo conjunto entre la Comunidad Andina con la Federación Handicap será pieza importante en la elaboración de los lineamientos metodológicos comunes dentro de la subregión andina, los cuales son parte del Plan Operativo 2021 del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE).