Secretario General de la CAN insta a reforzar el trabajo conjunto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad


julio 18, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 18 jul. 2012.- El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro,  destacó el impulso sin precedentes que los países de la CAN le han dado  en los últimos años a sus políticas sociales de lucha contra la pobreza, pero expresó su preocupación por la persistencia de altos índices de desnutrición en la región andina. 

Al inaugurar el Encuentro Nacional y Regional por la Agricultura Familiar, la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional iniciado hoy en Lima, Adalid Contreras subrayó  la necesidad de reforzar el trabajo conjunto y ser mucho más agresivos en la lucha contra la pobreza y desigualdad e ir inclusive más allá de los Objetivos del Desarrollo del Milenio fijados al 2015. 

 “Valoramos las políticas sociales que están desarrollando nuestros países andinos con un diseño soberano de propuestas, planes, políticas y estrategias en la lucha contra la pobreza y el que se haya asumido el reto de dejar de ser la región más desigual, pero para ello tenemos que exigirnos más. Trabajemos juntos para que no sigamos teniendo el 13% de nuestros ciudadanos en situación de extrema pobreza, es decir pasando hambre”, señaló. 

Manifestó que la CAN desarrolla el Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, basado en los  principios de equidad y derecho a una alimentación adecuada y respaldado por la Decisión 742 aprobada el año 2010 por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en reunión ampliada con los Titulares de Comercio. Mencionó también que el Foro Andino para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional les permite coordinar con diversos organismos internacionales. 

La inauguración del Encuentro  contó con la participación,  en la Mesa de Honor, del representante de la FAO en el Perú, John Preissing; el Presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar; el representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Aníbal Velásquez Agricultura, el Congresista de la República Luna Vargas y el Director de Ayuda en Acción, José Maguiña, quienes coincidieron en destacar la importancia de esta reunión para visibilizar las políticas públicas sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, como alternativa a la crisis alimentaria. 

El Encuentro Nacional y Regional por la Agricultura Familiar, la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, que se inició hoy y que concluirá pasado mañana, es organizado por la Confederación Nacional Agraria del Perú y la Alianza Andina de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, con el apoyo de Ayuda en Acción, y cuenta con la participación de autoridades y técnicos del gobierno peruano, académicos, especialistas, representantes de organizaciones de cooperación y de la sociedad civil y dirigentes de organizaciones agrarias de diversos países suramericanos. 

Durante el encuentro se dará a conocer la  situación alimentaria peruana y suramericana, así como las políticas públicas en seguridad alimentaria; se intercambiará información y experiencias  en la materia y se formulará propuestas para el fortalecimiento del movimiento nacional y regional de la sociedad civil por el derecho de la alimentación y seguridad y soberanía alimentaria y nutricional