¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Sistema Andino de Integración SAI

¿Qué es el Sistema Andino de Integración?

El Acuerdo de Cartagena suscrito en 1969, fue modificado por el Protocolo de Trujillo de 1996, dando así nacimiento a la Comunidad Andina, la cual está integrada por los Estados soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y los órganos e instituciones articuladas en el Sistema Andino de Integración (SAI).

El SAI tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva de los órganos e instituciones que lo conforman, para así fortalecer la integración andina, promover su proyección externa y consolidar la CAN.

Los órganos e instituciones del Sistema se rigen por el Acuerdo de Cartagena, sus respectivos tratados constitutivos y sus protocolos modificatorios. Los representantes del SAI se reúnen una vez al año.

Las reuniones tienen por objeto, principalmente intercambiar información sobre las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a las Directrices del Consejo Presidencial Andino y coordinar actividades conjuntas que permitan el logro de sus objetivos.

Dichos encuentros son convocados y presididos por el presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. La Secretaría General de la CAN actúa como Secretaría Técnica de la reunión.

Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, Comisión de la Comunidad Andina.

Tribunal de Justicia, Parlamento Andino, Secretaría General, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Fondo Latinoamericano de Reservas, Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Universidad Andina Simón Bolívar, Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez.

Consejo Consultivo Empresarial, Consejo Consultivo Laboral, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales.


¿Cómo funciona el SAI?

Los Representantes de las instituciones que conforman el SAI se reúnen de manera ordinaria al menos una vez al año y, en forma extraordinaria, cada vez que lo solicite cualquiera de sus instituciones integrantes, en el lugar que se acuerde antes de su convocatoria.

Dichas reuniones son convocadas y presididas por el Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. La Secretaría General de la Comunidad Andina actúa como Secretaría de la Reunión.

Con el fin de lograr la mejor coordinación del Sistema Andino de Integración, el Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores convocará y presidirá la Reunión de Representantes de las instituciones que conforman el Sistema.

Objetivos de las reuniones

  • a.

    Intercambiar información sobre las acciones desarrolladas por las respectivas instituciones para dar cumplimiento a las Directrices emitidas por el Consejo Presidencial Andino;

  • b.

    Examinar la posibilidad y conveniencia de acordar, entre todas las instituciones o entre algunas de ellas, la realización de acciones coordinadas al logro de los objetivos

  • c.

    Elevar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en reunión ampliada, informes sobre las acciones desarrolladas en cumplimiento de las Directrices recibidas.