¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Secretaría General de la Comunidad Andina

Es el órgano ejecutivo y técnico de la Comunidad Andina y en tal carácter actúa únicamente en función de los intereses de la Subregión.

  • Creación: El 10 de marzo de 1996 con la suscripción del Protocolo de Trujillo. Inicia actividades el 1 de agosto de 1997
  • Integrantes: Secretario General, Directores Generales, personal técnico y administrativo.
  • Dirección: Está dirigida por un Secretario General elegido por consenso por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión, en reunión ampliada. Tiene una duración de 5 años en el cargo.
  • Funcionamiento: De forma permanente en Lima, Perú.
  • Funciones: Administrar el proceso de integración, velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios, resolver asuntos sometidos a su competencia y presentar iniciativas y propuestas de Decisión, entre otros.
  • Pronunciamientos: Resoluciones (vinculantes) y Dictámenes.

Autoridades


Misión

La Secretaría General como el órgano ejecutivo y coordinador del SAI, tiene como misión administrar el proceso de la integración subregional andina, de resolver los asuntos sometidos a su consideración, de velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios y con capacidad para presentar iniciativas y propuestas de Decisión. La Secretaría General actúa únicamente en función de los intereses de la subregión.

Visión

La Secretaría General a través de las actividades misionales que ejecuta busca contribuir al desarrollo de los países miembros y al mejoramiento de la calidad de vida de los más de 111 millones de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

De acuerdo con la Decisión 409, “Reglamento de la Secretaría General de la Comunidad Andina”, le corresponde a la SGCAN:

a) Velar por la aplicación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina;

b) Formular propuestas de Decisión al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisión y presentar iniciativas y sugerencias a la Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores;

c) Prestar apoyo técnico a los demás órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración y efectuar los estudios técnicos y las coordinaciones que éstos le encomienden para el buen desarrollo de la integración y que a su juicio sean pertinentes;

d) Evaluar e informar anualmente al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisión sobre los resultados de la aplicación del Acuerdo de Cartagena y el logro de sus objetivos, prestando especial atención al cumplimiento del principio de distribución equitativa de los beneficios de la integración, y proponer las medidas correctivas pertinentes;

e) Elaborar su programa anual de labores, en concordancia con el Proyecto de Presupuesto;

f) Administrar y aplicar los tratamientos especiales en favor de Bolivia y Ecuador, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina;

g) Administrar la aplicación del Arancel Externo Común;

h) Mantener vínculos permanentes de trabajo con los Países Miembros, coordinando con el organismo nacional de integración que cada país señale para tal efecto;

i) Promover reuniones periódicas de los organismos nacionales encargados de la formulación o ejecución de la política económica y de los que tengan a su cargo la planificación;

j) Mantener relaciones y vínculos de trabajo con los órganos ejecutivos de las demás organizaciones regionales de integración y cooperación, así como con organismos internacionales u otras entidades;

k) Dar apoyo técnico a la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores; y actuar como Secretaría de las reuniones que en forma ampliada realice este último, al igual que de las de la Comisión, de sus respectivas reuniones ampliadas, de los Consejos, Instituciones Consultivas, Comités y de la Reunión de Representantes de las instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración, llevando las actas de dichas reuniones;

l) Participar con derecho a voz en las sesiones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, de la Comisión, y de sus respectivas reuniones ampliadas, salvo las de carácter privado, y asistir a todas las reuniones de estos órganos donde se discutan y adopten Decisiones;

m) Mantener y administrar el patrimonio y acervo documental de la Comunidad Andina, siendo depositaria de las actas de las reuniones y demás documentos de los órganos del Sistema Andino de Integración;

n) Editar la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena;

o) Atender los encargos del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión; y,

p) Ejercer las demás atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, así como aquellas que le encomienden o confieran los órganos decisorios del Acuerdo.

Secretario General de la Comunidad Andina

 

Embajador Gonzalo Gutiérrez

El embajador Gonzalo Gutiérrez fue ministro de Relaciones Exteriores (2014- 2015) y viceministro de Relaciones Exteriores (2006- 2009), además se ha desempeñado como embajador peruano ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la misión del Perú ante la Unión Europea, previamente fue embajador en la República Popular China y embajador concurrente en Mongolia, Corea del Norte y Paquistán.

Asimismo, ha sido embajador representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y ha presidido el Grupo de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación para el Asia Pacífico (APEC).

Gonzalo Gutiérrez fue negociador del Perú para la elaboración del Protocolo de Trujillo, mediante el que se transformó el Pacto Andino en la Comunidad Andina, ha ejercido la Secretaría Pro Tempore de la PPT de la CAN entre el 2004 y 2005 y ha participado en múltiples eventos de la Comunidad Andina, siendo incluso distinguido con la Insignia de la CAN por su compromiso con la integración regional.

Es licenciado en Relaciones Internacionales y cuenta con una maestría en Política Internacional Pública por el School of Advanced Internacional Studies de la Johns Hopkins University en Washington DC, también tiene estudios de post grado en el London School of Economics and Political Science de Gran Bretaña y en el JFK School of Government de la Universidad de Harvard.

El embajador Gutiérrez fue condecorado por el gobierno de Perú con la Gran Cruz de la Orden “El Sol del Perú”, la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos y con la Gran Cruz de la Orden del Servicio Diplomático “José Gregorio Paz Soldán”, adicionalmente ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Chile, Paraguay, Argentina, España, Tailandia y Bélgica.

Ha sido profesor de diversas casas de estudio superior, miembro de la Sociedad Fundadores de la Independencia, autor de diversas publicaciones y recientemente se desempeñó como director de la Academia Diplomática del Perú.


Organigrama SGCAN >>
Reglamento de la Secretaría General de la Comunidad Andina >>

Sitio Web: www.comunidadandina.org
Dirección: Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú
Teléfono: (51-1) 710 6400
Iniciativa Normativa y Facultad Reglamentaria

Corresponde a la Secretaría General presentar al Consejo de Cancilleres y a la Comisión propuestas de Decisión.

En cierto ámbitos, el Acuerdo de Cartagena prevé que las Decisiones de la Comisión se adoptan “a propuesta de la Secretaría General” (armonización de políticas económicas, comercio de servicios, política arancelaria, desarrollo agropecuario, integración física, asuntos financieros…)

El Consejo y la Comisión, con frecuencia, delegan a la Secretaría General la reglamentación de Decisiones, con el apoyo de comités y expertos gubernamentales.

Relaciones Interinstitucionales y Relaciones Externas de la SGCAN

Corresponde a la Secretaría General mantener vínculos de trabajo con los órganos ejecutivos de las demás organizaciones regionales de integración y cooperación, así como con organismos internacionales u otras entidades. Además, ejerce la secretaría de la Reunión de representantes de la instituciones que conforman el SAI.

Funciones Secretariales y de Asistencia Técnica

Secretaría del Consejo Andino de Ministro de Relaciones Exteriores y de la Comisión de la Comunidad Andina.

Secretaría técnica de los Consejos Asesores, Consejos Consultivos, Comitñes Técnicos, Grupos Ad-Hoc y Reuniones de Expertos Gubernamentales.

Apoyo técnico a los Países Miembros en las negociaciones internacionales conjuntas o comunitarias.

Control de Cumplimiento del Ordenamiento Jurídico Comunitario

A la Secretaría General le corresponde velar por el cumplimiento del Acuerdo de Cartagena.

Formula consultas, hace seguimiento y presta apoyo técnico relacionado con la aplicación de las normas comunitarias. Es la responsable de administrar la fase prejudicial de la acción de incumplimiento.

La Secretaría General puede solicitar el pronunciamiento e intervenir como parte interesada ante el Tribunal Andino en caso de que un País Miembro persista en incumplimiento.

Ejecución y Poder Resolutivo

La Secretaría General, en ejercicio de su función de administración del proceso de integración, dispone de competencia para emitir Resoluciones de efectos particulares, en materias como:

• Registro subregional y autorización de medidas de emergencia de Normas Sanitarias
• Criterios Vinculantes de Clasificación Arancelaria • Precios de referencia del Sistema Andino de Franjas de Precios
• Verificaciñon del cumplimiento de las normas de origen.
• Actualización de la Nómina de Bienes No Producidos en la Subregión.
• Administración de las Cláusulas de Salvaguardi, Calificación de Restricción y Gravámenes.
• Medidas correctivas por subenciones y restricciones a las exportaciones.
• Investigaciones sobre prácticas que afectan la libre competencia.
• Medidas antidumping

La Secretaría General ejecuta proyectos específicos destinados a implementar políticas, estrategias y normas comunitarias. Cumple funciones de gestión relacionadas con notificaciones, absolución de consultas, oficialización de normas técnicas voluntarias, procesamiento y coordinación de estadísticas comunitarias, entre otras.


Misión

La Secretaría General de la Comunidad Andina – SGCAN – tiene la Misión de proponer, administrar y velar por el cumplimiento de mecanismos y medidas, que faciliten una mayor integración y cooperación mutua; con el fin de procurar un mayor desarrollo socioeconómico, equilibrado, armónico y sustentable en la subregión, promoviendo la inclusión económica y social, la interculturalidad, el ejercicio de los derechos de los ciudadanos andinos, la preservación del medio ambiente; y el fortalecimiento productivo y del mercado ampliado en concordancia entre el interés nacional y comunitario.

A tales efectos y en beneficio de los Países Miembros; de sus gobiernos, la ciudadanía andina, la sociedad civil, los operadores económicos y los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), le corresponde a la SGCAN, en su calidad de órgano ejecutivo de la CAN:

  • Generar conocimiento y capacidades técnicas en integración y cooperación.
  • Formular y proponer mecanismos y medidas de integración, cooperación y de superación de asimetrías: normas, políticas, planes estratégicos, programas y proyectos comunitarios.
  • Administrar el acervo comunitario y velar por el cumplimiento de la normativa andina.
  • Facilitar el diálogo, el intercambio de experiencias y acciones conjuntas con los órganos e instituciones del SAI y los procesos de integración regional.
  • Promover y difundir valores comunitarios para construir una cultura de la integración.
Visión

La Secretaría General de la Comunidad Andina, como órgano ejecutivo supranacional, contribuye conjuntamente con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, al desarrollo socioeconómico, equilibrado, armónico y sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la subregión y el fortalecimiento de la integración regional.

Secretario General

Dr. Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez

Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones.

Cuenta con un Post – Grado en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado y con estudios de Diplomacia y Relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Además, posee un Diplomado en Servicios Públicos de la Universidad Externado de Colombia y un Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad de la Sabana de Colombia.

Ha sido Concejal, Diputado, Representante a la Cámara y Senador de la República.

Además, se ha desempeñado como Superintendente delegado para Telecomunicaciones (Delegado del Presidente de la República, encargado de ejercer el control, vigilancia y la facultad sancionatoria de las telecomunicaciones en Colombia).

Asimismo, ha participado como conferencista en eventos nacionales e internacionales en temas como las TIC, energía, infraestructura, educación, servicios públicos y ambientales. Además, fue miembro de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) y delegado en la Unión de Parlamentos Latinoamericanos.

Directores Generales de la Secretaría General

Embajador Clarems Endara Vera

El Embajador Endara es Licenciado en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés.

Es Magister en Negocios Internacionales por la Universidad del Rey Juan Carlos y obtuvo el título de Negociaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona. Asimismo, obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados en el Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta también con estudios de Postgrado en Derecho Tributario.

Actualmente es candidato a Doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, con la Tesis “Situación Jurídica de un Estado Mediterráneo, el caso de Bolivia”.

En cuanto a su experiencia profesional, se desempeñó en el Departamento de Turismo de la Prefectura de La Paz; tuvo a su cargo la Asesoría Jurídica a Inmigrantes en la ONG Proyecto Cultura y Solidaridad en Madrid, España; y desde el 2006 desarrolla su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en los cargos de: Consultor Especialista en Solución de Controversias, Jefe de la Unidad de Acuerdos Bilaterales y Temas Comerciales, Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional, Jefe de la Unidad de Derecho Económico Internacional, Director General de Integración y Cooperación Económica, y Viceministro de Comercio Exterior e Integración.

En el ámbito de la docencia, el Embajador Endara es Docente Titular en la cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz.

Embajador César Montaño Huerta

Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Miembro del Servicio Exterior del Ecuador desde el año de 1987. Fue promovido al rango de Embajador el año 2013. Ha cumplido funciones diplomáticas en la Embajada del Ecuador en Bonn, Alemania y en la Representación Permanente del Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza.

Ha participado en las negociaciones comerciales del Ecuador en el ALCA; con el Mercosur; con los Estados Unidos de América; con Turquía; con la Unión Europea, así como en la Ronda de Doha de la OMC. Negoció y suscribió en representación de su país el denominado Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Bananos con la Unión Europea, que puso fin a décadas de controversias en el marco del Sistema Multilateral de Comercio.

Fue Jefe de Gabinete del primer Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett y gerente del proyecto Política Exterior Común de ese organismo internacional de integración. Ha sido conferencista en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador; en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de su país, en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador en Quito y en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, entre otras.

Contribuyó a la publicación “Comercio Exterior: Alternativas para el Ecuador”; La Integración Comercial Sudamericana ¿es realmente posible?; FLACSO, CEI, ABYA-AYALA, AFESE; 1ra. Edición; Quito; 2005. Antes de incorporarse a la Secretaría General de la Comunidad Andina, el 1 de febrero de 2014, se desempeñó como Coordinador de Negociaciones Comerciales en el Ministerio de Comercio Exterior de su país.

Desde el año 2014 ocupa el cargo de Director General en la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, como responsable de los temas de transporte, telecomunicaciones, interconexión eléctrica, promoción comercial, servicios, inversiones y Mipymes.

Embajador José Antonio Arróspide del Busto

Realizó sus Estudios de Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática del Perú donde también fue profesor). Estudios en Letras y Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dominio del idioma castellano, francés, inglés y portugués.

En el exterior ha representado al Perú como su Embajador en Rumanía (concurrente en Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Moldavia), Francia, Países Bajos, Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y ante la Unión Europea.

Fue Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas; Jefe de Cancillería en la Embajada del Perú en Brasil; miembro de la Delegación del Perú a las Reuniones Cumbres Unión Europea-América Latina, Cumbre de las Américas, etc.; asimismo, ocupó otros cargos en las Embajadas del Perú en Finlandia, España y Bélgica.

En cargos multilaterales, fue elegido Presidente del Consejo Ejecutivo y de la Asamblea de Estados parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y Vicepresidente del Fondo Común de Productos Básicos.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se desempeñó como Viceministro y Secretario General de Relaciones Exteriores; Director del Plan Binacional Perú-Ecuador y Secretario Ejecutivo del Fondo Binacional para La Paz; Director de Europa; Director de Planeamiento; Jefe de Gabinete de Ministros; Jefe de Gabinete del Secretario General; Jefe del Departamento de América del Norte y América Central (Grupo de Apoyo a Contadora); Coordinador de Protocolo para la Visita Papal; etc. Asimismo, participó en la Delegación del Perú que negoció la paz entre Perú y Ecuador