UASB organiza seminario sobre acreditación universitaria en Suramérica

Quito, 13 jul. 2012.- La búsqueda de mecanismos que permitan una mejor coordinación entre los países y las instituciones superiores para lograr una elevación de la calidad académica mediante la evaluación y acreditación, ha sido una de las preocupaciones de los organismos de integración en los años recientes. 

En este marco, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), la Secretaría de la Comunidad Andina y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) organizan el Seminario internacional: Acreditación universitaria en la integración suramericana.

Esta actividad tendrá lugar los días 23 y 24 de julio de 2012, coincidiendo con la celebración de los 20 años de fundación de la Universidad en Quito. 

La agenda contempla la participación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

El seminario será un espacio de encuentro y debate sobre la educación superior y, particularmente, sobre la confluencia de los sistemas nacionales de acreditación, a partir de las experiencias que, en este campo, se han desarrollado en la región, así como de los organismos que se han generado en Suramérica, en la perspectiva de lograr su articulación internacional, promover el reconocimiento de estudios y títulos, propiciar el intercambio docente y el desarrollar investigaciones conjuntas. 

El seminario está abierto a todo el público interesado, pero convoca de manera especial a rectores, autoridades, docentes y académicos universitarios, dirigentes estudiantiles, funcionarios públicos vinculados a la educación superior, expertos y académicos que trabajan en el ámbito de la educación superior, redes de universidades, funcionarios internacionales de los organismos de integración regional y funcionarios de organismos multilaterales de América Latina.  

Participarán como expositores y comentaristas, funcionarios y académicos vinculados a la CAN y al SAI, UDUAL; expertos en temas regionales de acreditación procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Francia, así como varios rectores de universidades de América Latina. 

Los temas que se abordarán giran en torno a la experiencias de otros países en los procesos de acreditación; modelos de evaluación y certificación internacional; desafíos de la acreditación regional; integración andina y suramericana.

Más información: UASB-Ecuador: www.uasb.edu.ec