Países de la CAN buscan interconectar sus sistemas informáticos de aduana, transporte y migración

febrero 28, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 28 feb. 2013.– Expertos de aduanas y transporte de Ecuador y Perú analizan en Lima las posibilidades de interconectar los sistemas informáticos de  sus puestos fronterizos, en materia de aduanas, transporte y migración, con el fin de reducir  tiempo y recursos.

Durante la reunión, que se realiza por mandato de la Mesa de Trabajo Binacional sobre Transporte Internacional por Carretera Ecuatoriana-Peruana, Ecuador presentó su nuevo sistema informático aduanero, denominado ECUAPASS, que permitirá a los operadores de Comercio Exterior facilitar todas sus operaciones.

Luis Villavicencio, Director Nacional de ECUAPASS, informó que, tras la firma de un convenio marco con el gobierno de Corea del Sur,  se inició en Ecuador la implementación de este sistema que, a diferencia de otros, junta todas las operaciones aduaneras en una sola base informática.

Asimismo, Villavicencio hizo un llamado a los países de la Comunidad Andina para trabajar en la interconexión de sus sistemas informáticos a fin de intercambiar los datos más relevantes de las principales operaciones aduaneras de nuestros países. Indicó que Colombia está interesada en aplicar un modelo similar al contratado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y se encuentra en conversaciones con el gobierno de Corea del Sur. Añadió que tiene la esperanza en que Perú tome una iniciativa similar.

Manifestó que tener interconectado los sistemas informáticos hará mucho más fluido el comercio y mejorará la calidad de servicio a los usuarios, que son los importadores y exportadores, reduciendo los tiempos. “Marcaremos la diferencia para realizar operaciones de comercio exterior con cualquier otro país”, puntualizó.

Durante la reunión técnica, los expertos analizaron también un sistema de pre-chequeo informático que permita agilizar el proceso de control aduanero con participación de las autoridades migratorias. Asimismo examinaron la homologación de los procedimientos aduaneros relacionados con el equipaje acompañado y el control del transporte internacional  por carretera.