Países de la CAN acuerdan acciones conjuntas para fortalecer MIPYMES en la región


marzo 1, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Quito, 1 de marzo de 2013.- Viceministros de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron una serie de acciones dirigidas a fortalecer las mipymes de la región, durante la III reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), realizada esta semana en la ciudad ecuatoriana de Quito.

Entre dichas acciones figuran la realización de una feria industrial de MIPYMES  andinas y de un taller subregional sobre uso de marcas colectivas, la identificación de oportunidades comerciales para productos de este sector en mercados internacionales y la participación activa en el próximo Encuentro Empresarial Andino de abril próximo, entre otros.

En la reunión se acordó, asimismo, llevar adelante un trabajo coordinado con  el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), en pos de la internacionalización de las MIPYMES andinas.

El acto inaugural de la reunión contó con la participación del Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y Presidente de la Comisión de la CAN, Francisco Rivadeneira, y del Viceministro de Estado del Ministerio de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén,  quienes coincidieron en resaltar la importancia del sector MIPYME en las economías nacionales y en respaldar el trabajo que viene llevando adelante este Comité Andino.

Los debates fueron encabezados por el Presidente de CAMIPYME y Subsecretario de MIPYMES del Ecuador, Ricardo Zambrano y contaron con la participación del Viceministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Martín Bazurco; la Viceministra de Mype e Industria del Perú, Magali Silva; y el Director de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Daniel Arango.

Según se resaltó en la reunión, las micro, pequeñas y medianas empresas son un sector dinámico dentro de la economía de los países andinos. Estas representan aproximadamente el 60% del empleo en los cuatro países miembros de la CAN y tienen una participación del 69% de los establecimientos productivos andinos.