Wagner propone nuevo Programa de Cooperación CAN-EEUU para la competitividad y la inclusión social

Lima, 10 set. 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, propuso un nuevo Programa de Cooperación entre los Estados Unidos y los países andinos, que genere competitividad internacional con inclusión social.

Wagner explicó que “alcanzar una capacidad competitiva internacional y la incorporación de los grandes sectores sociales en el proceso de internacionalización de nuestras economías son elementos cruciales para construir una autopista de doble vía que permita hacer de éste un proceso beneficioso para todos y ayude a cerrar la brecha social histórica que confrontan nuestros países”

Dijo que ello, sin embargo, requerirá de financiamiento e ingentes inversiones que nuestros países no están en capacidad de proveer por si mismos debido a las limitaciones fiscales y de endeudamiento externo que deben observar.

En tal sentido, exhortó a la OEA, la CAF, el BID, la CEPAL y el Banco Mundial para que asuman el desafío de ayudar a construir ese nuevo programa, “que daría una nueva dimensión a las relaciones entre los Estados Unidos y la Comunidad Andina y aseguraría los beneficios del libre comercio que estamos negociando”.

Indicó que el nuevo programa debería incluir mecanismos financieros innovadores -tales como los que fueron demandados por la Cumbre del Grupo de Río el año pasado en el Cuzco- que permitan incrementar drásticamente la inversión pública y privada en infraestructura, innovación tecnológica, la competitividad de las PYMES y el desarrollo rural, así como en educación y salud, entre otros.

El Secretario General de la CAN puntualizó que “vivimos un momento excepcional para la subregión andina, porque tal vez nunca antes como ahora fue tan evidente y necesario el estrecho nexo entre la agenda interna y la agenda externa de nuestros países”, lo cual debería conducirles a formar un bloque cada vez más sólido y solidario, pero también a que sus relaciones con terceros se conviertan en plataformas de desarrollo productivo y de cohesión social

“Por eso hablo de solidaridad y de cooperación no sólo entre los países andinos sino también al interior de la comunidad interamericana para impulsar todos juntos la democracia, el desarrollo y la integración”, recalcó.

Wagner formuló la propuesta del nuevo programa para la competitividad y la inclusión social el jueves 9, en Washington, en la clausura de la VIII Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Diálogo Interamericano sobre Comercio e Inversión en las Américas.