Wagner exhorta a sincerar el mercado andino de oleaginosas

Lima, 7 set. 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, exhortó hoy al sector privado de la subregión a sincerar la situación de la cadena de oleaginosas, poniendo las cartas sobre la mesa, diciendo cuáles son los problemas que confronta y, sobre esa base, avanzar hacia su solución.

Durante la reunión con representantes del sector privado de la cadena de oleaginosas de los cinco países de la CAN, que tuvo como escenario la sede del organismo andino en Lima, Wagner subrayó que el avance a la solución de la problemática de las oleaginosas se puede dar en dos fases.

Indicó que, en primer lugar, se debe tratar de poner orden y racionalidad en el mercado de oleaginosas, que ha sido afectado por medidas que han distorsionado gravemente su funcionamiento. Y en segundo lugar, a partir de allí encontrar condiciones que permitan, en el mediano y largo plazo, llegar a una cadena de oleaginosas que sea competitiva no sólo en el ámbito del territorio andino sino sudamericano y mundial.

Wagner explicó que el sector oleaginoso es muy sensible y complejo. “Es sensible porque tiene que ver no solamente con la producción sino también con el empleo, así como con las demandas sociales y la gobernabilidad democrática. Incide, además, en aspectos tan importantes como la seguridad de nuestros países al ser un cultivo alternativo de la hoja de coca”, explicó.

Refirió que es por ello que, al asumir el cargo de Secretario General, tomó la decisión de abordar este tema como un gran desafío, ya que los intentos realizados para dar una solución a su problemática no dieron resultados.

Informó que desde la Secretaría se ha tratado de paliar los impases que emergieron a comienzos del año pero, al mismo tiempo, buscó impulsar nuevos enfoques en su tratamiento.

Indicó que a partir de la reunión de Ministros de Agricultura, celebrada en el marco de la última Cumbre Presidencial en Quito, en la que se analizó no solamente temas comerciales sino el desarrollo rural y competitividad agrícola en la subregión, se ha abierto un nuevo curso a la solución de la problemática de la cadena de oleaginosas.