Wagner: “Es fundamental impulsar competitividad internacional e inclusión social en los países andinos”

Lima, 13 set 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, consideró “fundamental” generar la capacidad competitiva internacional en los países andinos y, al mismo tiempo, incorporar a los grandes sectores sociales en el creciente proceso de internacionalización económica.

“Esto es fundamental para construir una autopista de doble vía que permita hacer del proceso de internacionalización de las economías de los países andinos un proceso beneficioso para todos y ayude a cerrar la brecha social histórica en la subregión”, recalcó.

La afirmación la hizo durante la ceremonia de firma de la enmienda a un convenio entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), que triplica el monto de la cooperación norteamericana para los países andinos, al pasar de $ 2.5 millones a $ 6.6 millones de dólares.

Wagner calificó la enmienda como “un hito importante de la cooperación entre la Comunidad Andina y los Estados Unidos”, ya que permitirá no solamente generar capacidades nacionales para la negociaciones internacionales, sino beneficiarse de los resultados de las mismas.

Explicó que el convenio contempla un programa de trabajo con la pequeña y mediana empresa, que hará posible la generación de condiciones de acceso a los mercados internacionales y la competitividad.

Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos en el Perú, J. Curtis Struble, expresó su felicitación a la Secretaría General de la Comunidad por haber hecho posible que se logren resultados positivos en el trabajo conjunto desarrollado en el marco del convenio suscrito hace dos años.

Dijo que, por ejemplo, se ha capacitado a 140 funcionarios de las aduanas de los países andinos en temas de valoración y a otros 140 en diversas áreas de control sanitario y se ha actualizado la información científica sobre plagas y enfermedades consideradas graves en materia sanitaria, fitosanitaria e inocuidad de alimentos.

Manifestó que el aporte adicional de los Estados Unidos, a través de USAID, estará destinado a la ejecución de actividades de asistencia técnica y capacitación identificadas por los países participantes y se sumarán a los programas desarrollados hasta el presente en las áreas de valoración aduanera, políticas de competencia y medidas de control sanitario.

Subrayó que Estados Unidos impulsa el libre comercio como motor del crecimiento económico de nuestras naciones, ya que va de la mano con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la transparencia en la gestión de gobierno y el establecimiento de normas claras que permitan la inversión y la generación de mayores oportunidades de empleos y para todos. “Compartimos estos principios con las naciones andinas”, puntualizó.

La ceremonia contó, además, con la presencia de la nueva Directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América, Hilda Arellano, quien suscribió la Enmienda del Convenio conjuntamente con el Secretario General de la CAN y el Embajador de EE.UU en el Perú, así como de los Embajadores del Bolivia, Eloy Avila, y de Colombia, Héctor Quintero Arredondo, la encargada de Negocios de Venezuela, María Antonia Silva, el Agregado Comercial del Ecuador, Antonio Ruales García; y el Director de Integración de la Cancillería de Perú, Ministro Carlos Berninzon.