Wagner: “Proceso andino de integración está listo para asumir desafío del desarrollo integral y de la inserción internacional”

Lima, 23 julio 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, sostuvo hoy que la reciente Cumbre de Quito ha demostrado que el proceso andino de integración está listo para asumir el desafío del desarrollo integral de los países andinos y su adecuada inserción en la economía global en un marco de equidad e inclusión social.

La afirmación la realizó al intervenir en la Sesión Solemne efectuada en la Secretaría General de la CAN con motivo del 221 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar y el Día de la Unidad Andina, que contó con la participación del Canciller del Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, de Embajadores andinos y latinoamericanos, congresistas y representantes del Sistema Andino de Integración.

Wagner destacó la importancia de Simón Bolívar como “un preclaro precursor de nuestra integración regional al identificar y promover, intensa y vitalmente, la unidad de las nacientes repúblicas de habla hispana” y subrayó que “el pensamiento bolivariano cobra una gran actualidad y preponderancia frente a los desafíos que enfrentamos al iniciar el siglo XXI”.

Indicó que la Comunidad Andina tiene para mostrar muchos más logros de los que se le suelen reconocer “Somos un proceso de carácter multidimensional que abarca no sólo aspectos económicos y comerciales sino también otras áreas…”, y como lo señalaron los Presidentes en Quito, “la integración andina se ha constituido en una plataforma para la proyección de nuestras sociedades hacia el escenario internacional y ha desarrollado muchas y variadas acciones de cooperación…”

En tal sentido – puntualizó-, “desde esta Comunidad Andina, hoy podemos decirle al Libertador que no aró en el mar”.

Por su parte el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Gonzalo Jesús Gómez Jaén, destacó que “así como fue indispensable la unión y solidaridad entre nuestros países para el proceso de emancipación, hoy pareciese que tenemos mayores razones para la integración latinoamericana”, para lo cual se hace indispensable redoblar los esfuerzos.

“En un mundo cada día más globalizado, interdependiente y complejo, toma mayor actualidad y jerarquía las ideas visionarias de Simón Bolívar, Libertador de seis naciones, quien con la constancia y tenacidad de siempre y una adecuada apreciación estratégica cimentó las bases de la unión de la América hispana”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Bolivariana del Perú, Gustavo Bacacorzo, al exponer sobre la “Actualidad del pensamiento del Libertador Simón Bolívar”, subrayó que no olvidemos ni separemos dos grandes conceptos que son secuenciales.. “La Independencia y la Integración. El primero es imposible de subsistir sin la garantía que es el segundo”.Tema: Allan Wagner Tizón