Autorizan reuniones a distancia y otorgan validez a acuerdos y normas aprobadas en ellas

Lima, 14 julio 2004. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina, podrán celebrar reuniones a distancia en tiempo real y adoptar Declaraciones y Decisiones a través de medios tecnológicos de comunicaciones.

La norma comunitaria que autoriza ese tipo de reuniones fue aprobada en el marco de la Cumbre Presidencial Andina, celebrada en Quito por los ministros de Relaciones Exteriores en reunión ampliada con los Titulares de Comercio Exterior.

Con esta disposición que se extiende también a los Consejos, Comités, Reuniones de Expertos y Grupos Ad Hoc, se da validez a las reuniones y a los acuerdos adoptados en ellas y se crea condiciones para que se celebren con mayor periodicidad y con menores gastos.

La Decisión aprobada dispone que la Secretaría General de la Comunidad Andina y los países miembros garanticen la disponibilidad de la infraestructura y los medios tecnológicos de comunicaciones que hagan posible las reuniones a distancia.

Desde el año 2001, la Secretaría General de la CAN dio inicio a un programa para utilizar medios electrónicos de comunicación, cuya meta era aprovechar las tecnologías informáticas y de comunicaciones para llevar a cabo reuniones y trabajos en el marco de las responsabilidades y objetivos del proceso de integración de la Comunidad Andina.

En forma periódica se han utilizado medios de comunicación y tecnologías electrónicas que han permitido reuniones a distancia y simultáneamente se ha iniciado un proceso para la adquisición de equipos y de infraestructura tecnológica que permitiera incursionar en la modalidad de videoconferencias.

Este proceso culminó exitosamente el pasado 4 de junio, con la realización de una primera reunión de Representantes Alternos de la Comisión.