Wagner : generar empleo de calidad es una tarea medular de nuestros países

Lima, 2 nov. 2004 El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, sostuvo hoy que resulta medular la generación de empleo de calidad e indicó que este reto que hoy enfrentan los países andinos se relaciona necesariamente con el tema de la competitividad y la cohesión social.

“Un mayor crecimiento económico no trae consigo automáticamente la reducción de la pobreza”, afirmó, durante la ceremonia de inauguración de la V Reunión Conjunta de los Consejos Empresarial y Laboral Andinos.

La reunión fue inaugurada por el viceministro de Trabajo del Perú, Alfredo Villavicencio, y contó también con la participación del Presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino, George Shofield, y del Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, Juan José Gorriti, así como del Presidente del Consejo Económico y Social de España, Jaime Montalvo Correa.

El Secretario General de la CAN manifestó que a nivel microeconómico, “elevar la competitividad requiere de un aumento sistemático de la productividad y que para ello se requieren acuerdo entre trabajadores y empleadores”.

En el plano macroeconómico también debe ser una responsabilidad compartida de trabajadores y empresarios la reflexión sobre las capacidades competitivas que deberán construir los países andinos para obtener el máximo provecho del actual escenario de las negociaciones comerciales internacionales en que están inmersos.

Indicó que el empleo y su expansión guardan también relación con las posibilidades de estabilidad y de construir en cada una de nuestros países, sociedades cohesionadas y democracias estables.

“Muchas veces, detrás del actual malestar social que se expresa en hechos dramáticos, se encuentra la ausencia de empleo que no es otra cosa que la falta de integración de los individuos en un proyecto colectivo”.

Indicó que por ello, estos temas y otros, como los referidos a la capacitación, la formación laboral y las políticas activas de empleo serán centrales en la conferencia Regional Andina sobre el Empleo que se realizará en Lima el 22 y 23 del presente mes, cuyas discusiones preparatorias son parte de esta reunión.

Indicó que en consistencia con ese enfoque, el nuevo diseño estratégico de la CAN retoma el tema del desarrollo y la competitividad en el marco de la integración, promoviendo esfuerzos conjuntos para mejorar la capacidad de gestión de las pequeñas y medianas empresas, facilitar su articulación con clusters y redes productivas y el acceso a innovaciones tecnológicas.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, propuso caminar a una integración que no se reduzca únicamente a tratados comerciales, por más beneficios que puedan traer, sino más bien a una integración más profunda.

Manifestó que la existencia de un problema social y económica, con evidentes implicaciones políticas en nuestros países, como lo evidencian de manera contundente los indicadores económicos, pone a los países andinos frente a un gran desafío, que es reducir significativamente los índices de pobreza y la exclusión social y económica que ella conlleva.