Wagner destaca alianza CAN-UE para trabajar juntos la estrategia andina de cohesión social

Lima, 23 nov. 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, destacó anoche la importancia de “la alianza con la Unión Europea para trabajar juntos la estrategia andina de cohesión social”, así como el “feliz encuentro de perspectivas” entre la CAN y la UE en torno a ese gran objetivo. “La cohesión social es, en efecto, uno de los ejes centrales del nuevo diseño estratégico de la CAN y, al mismo tiempo, de la relación entre la CAN y la UE”, subrayó.

Wagner se expresó en estos términos durante la clausura del seminario “Cohesión social en la Agenda Unión Europea – América Latina: Concreciones y convergencias en una perspectiva andina”, organizado por el Observatorio Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL), en coordinación con la Secretaría General de la CAN, la Comisión Europea y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En la misma ceremonia se presentó el libro “La gobernabilidad democrática y el problema del empleo en la subregión andina” que recoge las ponencias y debates del seminario del mismo nombre, realizado en la CAN en abril de 2005.

El Secretario General de la CAN puntualizó que la Comunidad Andina “valora el apoyo que nos brinda la Unión Europea con base en su experiencia”. “La próxima Cumbre UE-AL de mayo de 2006, a celebrarse en Viena, encontrará a los andinos enrumbados hacia el objetivo de adoptar y ejecutar una estrategia comunitaria andina de cohesión social”, añadió.

Wagner señaló, asimismo, que como resultado de las tres últimas cumbres presidenciales andinas (Quirama 2003, Quito 2004 y Lima 2005), se ha rescatado la dimensión del desarrollo con inclusión social para la integración, lo que implica trabajar en aspectos como la promoción de las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo territorial y la innovación tecnológica. “De esa manera, el proceso de integración ha cobrado una nueva dimensión que prioriza el desarrollo con inclusión social”, explicó.

Informó, igualmente, que el Plan Integrado de Desarrollo Social de la CAN (PIDS), aprobado en el 2004, contiene una estrategia comunitaria diseñada para apoyar a los países miembros en sus esfuerzos por combatir la pobreza, la inequidad y la exclusión social y, entre sus veinte proyectos, destaca el que está dirigido a promover el empleo.

Wagner subrayó que el propósito de la Comunidad Andina es promover una estrategia subregional de fomento del empleo digno y con ese propósito se ha convocado la II Conferencia Andina del Empleo, para este jueves y viernes en Cochabamba, Bolivia.

El seminario sobre Cohesión Social contó con la participación, entre otros, de Ricardo Hernández Pulido, Director de la Oficina Subregional de la OIT para los países andinos; Ramón Torrent, coordinador de OBREAL; Eloy Avila Alberdi, Embajador de Bolivia en el Perú; José Gregorio Ibarra, presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, Ignacio Sobrino, representante de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, y Julio Cotler, Presidente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).