Destacan el impulso que la CAN le ha dado al tema de la cohesión social

Lima, 21 nov.2005.- El impulso que la Comunidad Andina le ha dado al tema de la cohesión social, destacó hoy el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Antonio Cardoso Mota, en la ceremonia de inauguración del Seminario “Cohesión social en la Agenda Unión Europea – América Latina: Concreciones y convergencias en una perspectiva andina”.

Cardoso, en una de sus primeras presentaciones como nuevo Jefe de la Delegación Europea en el Perú, manifestó que la cohesión social y la integración son los pilares sobre los que se van a construir las relaciones birregionales y subrayó que éste fue uno de los conceptos medulares de la Cumbre de Unión Europea, América Latina y el Caribe de Guadalajara, en mayo de 2004, y lo será en la Cumbre de Viena, en mayo del próximo año.

Manifestó que afortunadamente América Latina y Europa ya han empezado a caminar juntos en cuanto a la cohesión social y que en la programación de la cooperación para el período 2007/2013 -en la que el Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner, ha tenido una participación activa-, figuran como prioridades la promoción de la integración y la cohesión social.

Por su parte, el Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Antonio Araníbar, resaltó la especial relevancia que tiene, en la perspectiva andina, el tema de la cohesión social. “No es, por lo tanto, una casualidad que en estos momentos el proceso integrador andino esté dando especial relieve a la búsqueda del abordaje y la solución de los problemas profundos de carácter estructural y coyuntural que forman parte de la problemática de la pobreza, de la desigualdad y de la exclusión social en nuestros países”, subrayó.

Añadió que actualmente diversas situaciones críticas que afectan a los países andinos han puesto de relieve la importancia del tema de la cohesión social. Citó como ejemplo el caso de Bolivia y dijo que es una demostración de cómo en un régimen democrático si la estabilidad política y económica no va acompañada de una estabilidad social, se pone en riesgo la democracia y la institucionalidad en su conjunto.

El Seminario sobre Cohesión Social, que se prolongará hasta mañana, es organizado por el Observatorio Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL) -donde intervienen veintitrés instituciones académicas de ambas regiones-, en coordinación con la Comisión Europea, la Secretaría General de la CAN y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y la colaboración del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.