Unión Europea apoya valoración conjunta para el Acuerdo de Asociación y libre comercio CAN-UE

Lima, 24 nov. 2005.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Comisión Europea suscribieron hoy un convenio de cooperación destinado a financiar el proceso de valoración conjunta que llevan adelante la CAN y la Unión Europea con miras a iniciar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y libre comercio, en el marco de la Cumbre ALC-UE que se celebrará en Viena en mayo de 2006.

En una sencilla ceremonia presidida por el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, y el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Antonio Cardoso Mota, el Embajador Wagner señaló que este convenio permitirá no solamente alcanzar las metas de la valoración conjunta CAN-UE sino, al mismo tiempo, profundizar la integración andina, que es requisito indispensable para negociar un acuerdo de bloque a bloque. “Sabemos que hay mucho por hacer, pero la meta que nos hemos trazado es estar en condiciones de iniciar las negociaciones del Acuerdo de Asociación el próximo año, en Viena”, subrayó.

Indicó, asimismo, que este convenio marca la pauta de un nuevo ciclo de cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, donde el tema de la profundización de la integración, sumado a la cohesión social y a la lucha conjunta contra el problema de las drogas ilícitas -con especial énfasis en el desarrollo alternativo y sostenible-, constituyen tres ejes centrales del Programa de Cooperación 2007 – 2013.

Por su parte, el Embajador Cardoso coincidió también en que la Comisión Europea espera que este convenio facilite el proceso de valoración conjunta y permita responder al reto que tienen en común la UE y la CAN de crear las condiciones para el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación y de libre comercio en la Cumbre de Viena.

El Convenio de Financiamiento entre la CAN y la UE, que abarca un monto de un millón 215 mil euros, permitirá en el período de doce meses, apoyar la sistematización de la información relevante para la valoración y las capacidades técnicas de cada uno de los países andinos y de la Secretaría General de la CAN.

Permitirá también fortalecer la red de videoconferencia y plataforma virtual de la CAN; la implementación del sistema de gestión aduanera ARIAN; la armonización del acceso al mercado de bienes así como la capacidad de los servicios nacionales de sanidad agropecuaria.

La valoración conjunta, cuya finalidad es sentar las bases para viabilizar una negociación de asociación entre ambos bloques, fue acordada en Guadalajara en el marco de la Cumbre UE-ALC, en mayo de 2004, y lanzada oficialmente en Bruselas en enero de 2005 con ocasión de la reunión de la Comisión Mixta Andino-Europea.