Expertos andinos capacitarán sobre novedosas técnicas de elaboración de estadísticas de comercio de servicios

Lima, 25 nov. 2005.- Una capacitación sobre novedosas técnicas y metodologías de elaboración de estadísticas de comercio de servicios ofrecerán, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2005, expertos subregionales de los Bancos Centrales e Institutos de Estadísticas Nacionales, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En el Curso de Formación de Formadores, los participantes podrán conocer, entre otros temas, el impacto que tiene en la actividad económica nacional el suscribir acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales en materia de servicios y otra información.

La finalidad del curso es proporcionar amplias herramientas metodológicas a los participantes del taller para que luego multipliquen los conocimientos en las diversas instituciones de cada país andino involucradas en el suministro de información.

Se trata de un curso inédito que ha sido estructurado por técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas de España, para ser impartido a expertos andinos, y satisfacer así los requerimientos estadísticos subregionales acordes a la realidad actual.

El Taller pretende abordar herramientas que permitan atender interrogantes sobre comercio de servicios, por ejemplo: ¿qué tipos de servicios pueden ser exportados? ¿Qué sectores nacionales requieren de una apertura a mercados internacionales?.

El Curso de Formación de Formadores, financiado por el Proyecto de Cooperación UE-CAN de Asistencia Técnica Relativa al Comercio, tiene como finalidad contribuir a la profundización de la integración comercial de la Comunidad Andina y su proyección internacional, en particular en sus relaciones con la Unión Europea.

El Proyecto tiene previsto el desarrollo de una serie de acciones orientadas a contar con herramientas de información comercial, entre ellas la información estadística para elaborar un Programa Andino de Armonización de Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios.