Sientan bases para colaboración estrecha entre organizaciones sindicales de la CAN y de la UE

Lima, 8 abril 2003. “El establecimiento de una relación directa y permanente entre las estructuras sindicales de la Comunidad Andina y de la Unión Europea” acordaron el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), durante el “Encuentro Sindical UE-CAN: Una alianza para el futuro”.

Los representantes de los principales gremios sindicales de la Comunidad Andina y de la Unión Europea, reunidos ayer y hoy en Lima, en el marco de la IX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Laboral Andino, expresaron su convencimiento en que una relación más directa y más estable les permitirá presentar propuestas conjuntas a las autoridades comunitarias.

Ambas organizaciones acordaron elaborar una propuesta de trabajo que incluya las condiciones mínimas de respeto a los derechos laborales, partiendo de los Convenios Fundamentales de la OIT y de los instrumentos jurídicos existentes en ambos bloques, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE o Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la CAN.

A su vez, los representantes de las organizaciones sindicales de la Comunidad Andina acordaron una serie de acciones para apoyar la pronta constitución del Observatorio Laboral Andino, institución que tendrá a su cargo la recopilación y sistematización de la información estadística, normativa y documental sobre los cinco ejes temáticos sociolaborales.

En el marco de la reunión del Consejo Consultivo Laboral Andino, se realizará también, este 9 y 10 de abril, el IV Encuentro de la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE).