Evalúan políticas de formación laboral en la Comunidad Andina

Lima, 10 abril 2003. Con el fin de evaluar y proponer criterios para la definición de una política de formación laboral en la Comunidad Andina (CAN), se inició hoy en Lima el taller subregional “Desafíos de la Formación Profesional en la Subregión Andina”, con la participación de funcionarios y expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El taller, organizado por el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN, fue inaugurado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Fernando Villarán, en el marco de una ceremonia que contó también con la participación del Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, José Antonio García Belaunde, y de representantes de la OIT y del Consejo Económico y Social de España(CES), entre otros.

Durante su intervención, el ministro Fernando Villarán expresó su satisfacción por el hecho de que los esfuerzos integracionistas se están concentrando no sólo en lo comercial, sino cada vez más en temas sociales.

Indicó que, ante los resultados negativos de la globalización, los andinos pretenden buscar una alternativa a ese modelo y, en ese marco, el tema de los recursos humanos aparece como fundamental. “La formación y capacitación permitirá a las empresas no solamente competir sino proteger a sus trabajadores de los efectos negativos de la globalización”, señaló.

Por su parte, García Belaunde destacó la reciente decisión de los cancilleres andinos de ingresar a una segunda generación de políticas, que tenga como uno de sus puntos centrales el desarrollo de una agenda social.

“Para nosotros ha quedado muy claro que la consolidación de la Comunidad Andina en esta etapa implica necesariamente hacer los esfuerzos para poner en relieve las otras dimensiones: políticas, sociales o culturales del proyecto comunitario”, manifestó.

Dijo que en ese trabajo se encuentra empeñada la Secretaría General de la CAN, en un esfuerzo convergente con el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo, que, con este taller, ha decidido abordar un tema tan significativo como es el de la formación y capacitación laboral.