Secretario General de la CAN busca profundizar relación con Francia y la asociación con Europa

Lima, 5 abril 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, se reunió hoy en París con el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Hubert Colin de Verdiere, con el fin de profundizar la cooperación recíproca y transmitirle la importancia que la CAN le asigna a un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En la citada reunión, el Embajador Wagner destacó la importancia de que se adopte una decisión sobre dicho acuerdo en el marco de la III Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea, que se realizará en mayo próximo, en Guadalajara, México.

Por su parte el Embajador Hubert Colin de Verdiere reconoció los avances logrados por el proceso andino de integración y expresó la voluntad del gobierno de su país de contribuir a profundizarlo y, al mismo tiempo, fortalecer los vínculos entre la CAN y la UE.

En la reunión estuvieron también presentes, por la parte andina, los Directores de la Secretaría General de la CAN, José Antonio García Belaunde y Richard Moss, y por el gobierno francés el Director General de Cooperación, M. Claude Blanchemaison, y el Director de América de la Cancillería, Jean-Michel Gaussot.

Ambas partes coincidieron en una perspectiva común respecto al proceso de mundialización, como un fenómeno que no solamente tiene aspectos económicos sino también importantes aspectos políticos y culturales.

Esta noche el Secretario General de la CAN participará en una cena que ofrece en su honor el Embajador de Perú en Francia, Javier Pérez de Cuéllar, y mañana continuará viaje a Bruselas, donde se entrevistará con Christopher Patten, Comisario de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y Pascal Lamy, Comisario de Comercio de la Comisión Europea, así como con representantes del Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.