Seminario sobre el proceso de integración andina y el mecanismo de Solución de Controversias se realizó en Secretaría General de la CAN


agosto 2, 2019 Notas de Prensa disabled comments

A fin de difundir los avances, logros y retos de la Comunidad Andina, la Secretaría General de la CAN en Lima fue sede del seminario “El Proceso de Integración Andina y el mecanismo de Solución de Controversias”.

El evento, que fue inaugurado por el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y la Decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero contó con la presencia de 150 funcionarios públicos y privados, profesionales y estudiantes del Derecho del Perú.

Durante la inauguración del seminario, el Secretario General de la Comunidad Andina resaltó que una de las principales fortalezas de la CAN es el ordenamiento jurídico comunitario, que abarca un total de 848 Decisiones y 2074 Resoluciones en temas como comercio, transporte, interconexión eléctrica, migraciones, propiedad intelectual, minería ilegal, entre otros aspectos.

“Hoy la CAN que ha cumplido 50 años impulsando la integración y el trabajo conjunto por el mejoramiento de la calidad de vida de más de 110 millones de ciudadanos andinos, es una Comunidad Andina dinámica, con resultados, muy activa y que cuenta con el impulso y respaldo de los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, quienes han expresado su firme respaldo y compromiso con la CAN y mi gestión”, afirmó.

Asimismo, Jorge Hernando Pedraza destacó que el mecanismo de Solución de Controversias fue establecido desde la suscripción del Acuerdo de Cartagena en 1969 y que contempla acciones que pueden ser presentadas por personas naturales, jurídicas o por los propios Países Miembros.

Explicó que este mecanismo es útil para el ciudadano andino, porque le permite participar de manera activa en la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico comunitario y que contempla diversas acciones como la Acción de Incumplimiento, la de Nulidad y el Recurso por Omisión o por Inactividad.

En otro momento, el Secretario felicitó y agradeció al Servicio Jurídico de la Secretaría General de la CAN por la organización y el éxito de este seminario y el realizado la semana pasado en la ciudad de Quito, Ecuador.

Por su parte, la Decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero saludó la conmemoración de los 50 años de la CAN y destacó la importancia de la normativa comunitaria andina en diversos temas que benefician directamente al ciudadano andino de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

En el seminario realizado el jueves 01 de agosto, se abordaron temas como el Ordenamiento Jurídico del Proceso de Integración Andina, los caminos del Arbitraje en la Ley de contrataciones del Estado, la función Arbitral en la CAN, la Interpretación Prejudicial, la Acción de Incumplimiento y los mecanismos de Solución de Controversias.

Seminario el l proceso de integración andina y el mecanismo de Solución de Controversias