Secretario General CAN hizo entrega a Brasil de informes que contribuirán a convergencia sudamericana

Lima, 20 jul. 2006. El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, hizo entrega esta tarde al Embajador del Brasil en el Perú, Luis Augusto de Araujo Castro, de copia de los tres informes elaborados conjuntamente por las Secretarías Generales de la ALADI, la CAN y el MERCOSUR, que aspiran a contribuir sustantivamente al proceso de convergencia sudamericana, cuyos originales fueron entregados a la Secretaría Pro – Témpore de la Comunidad Sudamericana de Naciones el 14 del presente en Montevideo.

El primero de los informes examina la convergencia jurídico – institucional relacionada con la agenda prioritaria de la Comunidad Sudamericana; el segundo analiza los acuerdos comerciales suscritos bajo la ALADI que actualmente vinculan a los países que integran la Comunidad Sudamericana de Naciones y recomienda una metodología para la convergencia hacia una área de libre comercio sudamericana; y, el tercero, estudia las asimetrías existentes entre los países de la región y propone medidas para disminuirlas en un contexto de integración sudamericana.

Dichos documentos fueron elaborados por las tres Secretarías en cumplimiento de un mandato derivado de la I reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, efectuada en Brasilia los días 29 y 30 de septiembre de 2005.