CAN y CEPAL promoverán reflexión conjunta sobre el proceso de integración

Lima, 20 jul. 2006.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), José Luis Machinea, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la que conversaron sobre la conveniencia de promover un proceso de reflexión conjunta en torno a la integración en un contexto de regionalismo abierto.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima, Wagner y Machinea intercambiaron también puntos de vista sobre las negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales que llevan adelante los países de la región y su impacto en los procesos de integración subregional.

Asimismo, pasaron revista a las actividades desarrolladas en forma conjunta por ambas Secretarías a partir de la suscripción del Memorando de Entendimiento de marzo de 2005, en aspectos vinculados a la integración comercial, la armonización de políticas macroeconómicas, estadística y la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Coincidieron en destacar el trabajo en materia de armonización de políticas macroeconómicas y, en especial, el que se efectúa a través de la Red de Diálogo Macroeconómico (Redima) en su segunda fase, que ha permitido avanzar en la agenda del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales de la Comunidad Andina.

La estrecha relación entre la Secretaría General de la CAN y la CEPAL se remonta a setiembre de 1998, en que ambos suscribieron un convenio de cooperación que comprende áreas como el seguimiento de la coyuntura andina e internacional, armonización de políticas macroeconómicas, competitividad industrial e innovación tecnológica, entre otras.