Secretario General CAN invoca a la unidad sudamericana

Lima, 20 jul. 2006. El Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Allan Wagner Tizón, invocó hoy a los países de la región a trabajar juntos para la construcción de la nueva Comunidad Sudamericana de Naciones, cuya creación fuera acordada con motivo de la cumbre presidencial realizada en el Cusco en diciembre de 2004.

Esta invocación fue efectuada a raíz de las declaraciones que habría formulado ayer el presidente del Comité de Representantes del MERCOSUR, Carlos Alvarez, en las que, según despachos noticiosos, habría criticado los tratados de libre comercio negociados por Colombia y el Perú con los Estados Unidos como los causantes de la crisis que ha atravesado la CAN, y habría expresado además su deseo que Bolivia deje el esquema andino y se incorpore como miembro pleno del MERCOSUR.

“Existen modelos de integración más abiertos o más cerrados”, señaló Wagner. “La experiencia indica que los esquemas cerrados normalmente benefician más a los socios más grandes porque trasladan sus mayores costos de producción a los países menores, que tienen menos opciones para elegir a sus proveedores y no consiguen el mismo acceso para sus propios productos al mercado de sus socios. En todo caso, se trata de una opción soberana de cada país –agregó- y Bolivia ha dado muestras claras de su decisión de mantenerse en el ámbito de la Comunidad Andina que, además, es el segundo mercado para las exportaciones bolivianas después de los Estados Unidos”.

El Secretario General de la CAN concluyó indicando que “lo importante es que busquemos profundizar nuestros respectivos procesos subregionales de integración y trabajemos juntos para converger hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones que, más que un esquema comercial, es un gran programa de desarrollo regional descentralizado a través de los diez grandes Ejes de integración y desarrollo sudamericanos de la iniciativa IIRSA”.