Propuestas para desarrollar el comercio electrónico

Lima, 31 mayo. Economistas, abogados y empresarios de Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y España consideraron no sólo “necesario” sino “indispensable” contar con un marco jurídico adecuado para desarrollar y promover en la subregión andina el comercio electrónico, es decir las transacciones comerciales por vía digital.

En el debate virtual organizado durante el mes de mayo por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en su web, coincidieron en señalar que una de las acciones prioritarias de los gobiernos debe ser adoptar una legislación que regule y facilite esas transacciones, conocidas también como “e-commerce”.

Recomendaron además que, como parte de las acciones que los países andinos vienen desarrollando para alcanzar el Mercado Común, se contemplen esfuerzos destinados a armonizar o, por lo menos, aproximar las legislaciones en la materia.

Los participantes en el debate reconocieron las grandes posibilidades que abre el e-commerce para fortalecer los vínculos entre los países andinos, modernizar las estructuras económicas y sociales, e incrementar las transacciones comerciales intracomunitarias.

Sin embargo, reconocieron que subsisten grandes dificultades como la carencia de políticas de Estado para aprovechar su potencial, los elevados costos de conexión a Internet y del servicio telefónico, la inseguridad jurídica y la falta de infraestructura y tecnología inadecuada.

Para superarlos, recomendaron el establecimiento de mecanismos e instrumentos jurídicos que brinden seguridad a las transacciones por el medio digital y la evaluación de las legislaciones vigentes en los países andinos.

Sugirieron también un papel más activo del Estado en el desarrollo del e-commerce, la reducción de aranceles para la importación de equipos electrónicos, la disminución de los costos de acceso a internet y la facilitación de medios alternativos de pago.