Notas de Prensa

image prensa

Presidentes andinos darán impulso político a la integración

Lima, 5 jun. Los Jefes de Estado de los cinco países miembros de la Comunidad Andina (CAN) darán esta semana un impulso político al proceso subregional de integración en el marco de la XII reunión del Consejo Presidencial Andino que se celebrará en Lima, del 9 al 10 de junio.

En esta reunión, los mandatarios aprobarán los lineamientos de acción y el programa anual (2000-2001) para el establecimiento del Mercado Común Andino (MCA) en el 2005 y darán las directrices para avanzar en la instrumentación de la Política Exterior Común, impulsar el desarrollo fronterizo y fortalecer el proceso en otros frentes.

La cita contará con la participación de los Jefes de Estado de Bolivia, Hugo Bánzer; de Colombia, Andrés Pastrana; de Ecuador, Gustavo Noboa; de Perú, Alberto Fujimori; y de Venezuela, Hugo Chávez.

En la ceremonia de inauguración, prevista para el mediodía del viernes 9, intervendrán los Presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Perú, Alberto Fujimori así como el Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, y el Presidente del Consejo Asesor de Ministros de Finanzas, Bancos Centrales y Organismos de Planeación Económica.

El programa de la Cumbre contempla una reunión privada de los mandatarios andinos en la tarde del viernes 9 y una sesión ordinaria en la mañana del sábado 10, donde se presentará el informe de los órganos del Sistema Andino de Integración (SAI) y se adoptará la Declaración Presidencial y el Acta de Lima.

La reunión será clausurada el sábado 10, a las 12:00 horas, con los discursos de los mandatarios Alberto Fujimori y Hugo Chávez. Perú entregará la presidencia de la Comunidad Andina a Venezuela, cumpliendo con las normas de rotación del máximo órgano de la CAN.

En el marco de la Cumbre, se realizará también, el juees 8, la IV reunión del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y organismos de Planeación Económica para tratar aspectos relacionados con la armonización de políticas macroeconómicas, cuyas conclusiones serán puestas a consideración de los Presidentes.