CAN y China buscan estrechar lazos entre sus sectores privados

Lima, 25 mayo. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett, y el jefe de una delegación de empresarios chinos, Liu Wenjie, coincidieron en expresar hoy su seguridad en que “el conocimiento mutuo y el fomento de lazos más estrechos entre sus sectores privados” constituyen la base para una “cooperación fructífera” y un “mayor comercio e inversión” entre ambas partes.

Alegrett y Wenjie intervinieron durante la instalación del seminario sobre “Oportunidades de negocios entre la Comunidad Andina y la República Popular China”, que se efectuó, a partir de las 9:30 horas en la sede de la Secretaría General de la CAN, con la participación de más de veinticinco empresarios chinos y de los directores y funcionarios del organismo subregional.

Alegrett dijo que la promoción del comercio y de las inversiones entre la CAN y la República Popular China debe ir acompañado de mayor vínculos de cooperación en ciencia y tecnología, aspecto en el cual se han puesto en marcha programas que podrían beneficiarse de la experiencia china al respecto.

Manifestó que en la Comunidad Andina, paralelamente a los esfuerzos por consolidar el proceso de integración, los países miembros han reconocido la necesidad de buscar nuevos mercados fuera de sus fronteras, dentro de un enfoque de “regionalismo abierto”.

“Por ello, en forma conjunta, estamos explorando nuevas formas de ampliar nuestros lazos comerciales con otros esquemas de integración, particularmente con nuestros socios regionales”, refirió y, tras destacar los avances para la creación de una Zona de libre Comercio entre la CAN y Mercosur y la actuación a nivel del ALCA y la OMC, dijo que la visita de la delegación china da a los andinos la oportunidad de conocer las potencialidades de ese país.

Liu Wenjie, vicepresidente del consejo Económico Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), luego de detallar la situación de su país tras veinte años de reformas y apertura al comercio, dijo que el objetivo principal de China es promover la inversión extranjera para lograr un mayor desarrollo económico nacional y alentar a los sectores de ventajas competitivas a invertir en el exterior.

“Los países andinos cuentan con abundantes recursos y sus economías se complementan en gran medida con China”. Además, el volumen comercial bilateral aumenta año a año, en tanto que la cooperación económica-tecnológica y las inversiones mutuas también han logrado considerables avances”, manifestó.

Tras destacar que “el conocimiento mutuo constituye la base de una fructífera cooperación”, informó que el CCPIT recibió, en 1999, la visita de las comitivas de empresarios de Venezuela, Colombia y Ecuador para organizar seminarios y citas de negocios, y ratificó que está dispuesto a seguir apoyando actividades destinadas a lograr ese objetivo.