Países de la CAN profundizan mecanismos para garantizar la seguridad social de trabajadores andinos en la región


febrero 22, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 22 feb. 2013.- Autoridades de Seguridad Social de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú avanzaron en la elaboración de un reglamento que permitirá poner en marcha, a nivel regional, la norma comunitaria que garantiza los derechos en materia de seguridad social de los ciudadanos andinos que laboran en cualquiera de los países de la Comunidad Andina. 

En el marco de la VII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social realizada ayer y hoy en Lima, con el apoyo de AECID, las autoridades andinas debatieron el proyecto de reglamento de la Decisión 583 “Instrumento Andino de Seguridad Social” y acordaron ponerla a  consideración del Consejo Andino de Ministros de Trabajo, en su próxima reunión prevista para abril. 

Al respecto, el Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IES),  Ramiro González Jaramillo, manifestó que los países andinos han hecho un esfuerzo enorme por contar con un Instrumento andino que permita tener libre movilidad de la fuerza laboral con aseguramiento en la CAN, y lo que están haciendo ahora es establecer los mecanismos para darle plena operatividad. 

“Queremos que los ciudadanos andinos que están asegurados en su país de origen puedan desplazarse sin ningún problema a otros países de la CAN y tener la cobertura de salud y la portabilidad de pensiones, riesgos de trabajo, de tal manera que se haga un área amigable de circulación de la fuerza laboral”, manifestó Ramiro González.   

El Instrumento Andino de Seguridad Social, adoptado mediante la Decisión 583, es la norma comunitaria a través de la cual  se garantiza, entre otros, el derecho de los trabajadores andinos que laboran en cualquier país de la CAN recibir el mismo trato en materia de seguridad social que los nacionales,  y  conservar sus derechos adquiridos.