Negociaciones CAN-Argentina prácticamente concluidas

Lima, 1 abr. El Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, informó que “se han concluido prácticamente las negociaciones de un Acuerdo de Preferencias Arancelarias entre la Comunidad Andina y Argentina, quedando pendiente sólo un ámbito mínimo de productos de interés de Venezuela”.

El cierre de las negociaciones se produjo en la reunión celebrada en Buenos Aires entre el 27 y el 31 de marzo, con la participación de las delegaciones de Argentina, presidida por el Subsecretario de Integración Económica Americana, Norberto Iannelli, y de la Comunidad Andina, encabezada por el Viceministro venezolano de Comercio, Eduardo Ortiz Bucarán.

Alegrett expresó su plena confianza de que “en menos de dos semanas quedará resuelto el punto pendiente”, ya que existe un acuerdo de las partes, de abordar el tema el 12 o 13 de abril en Guatemala, en ocasión de la Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales del Alca, como consta en el Acta.

Explicó que en la reunión de Buenos Aires se llegó a un consenso respecto al texto de la parte normativa del Acuerdo de Preferencias y se concluyeron las negociaciones de la totalidad del ámbito de productos de interés de la Comunidad Andina, con excepción del pequeño grupo de productos de interés de Venezuela.

Informó, asimismo, que con el fin de garantizar las corrientes comerciales y mientras se implementa el nuevo acuerdo, Argentina y los países de la Comunidad Andina acordaron prorrogar por sesenta días los Acuerdos bilaterales vigentes en el marco de la Aladi.

Alegrett recordó que Argentina es el segundo país del Mercosur con el que la Comunidad Andina logra un Acuerdo de Preferencias Arancelarias y constituye un paso importante hacia la conformación de la zona de libre comercio entre ambos grupos subregionales, que se empezará a negociar próximamente.

Reveló que Paraguay y Uruguay, países miembros del Mercosur, han transmitido su interés de negociar un acuerdo de preferencias, en forma similar a como lo han hecho sus socios Brasil y Argentina.

El Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina, suscrito en abril de 1998, contempla el desarrollo de las negociaciones en dos etapas: en la primera se negociará un Acuerdo de Preferencias Fijas y en la segunda un Acuerdo de Libre comercio.