Andinos avanzan en la liberalización de las telecomunicaciones

Lima, 17 abril 2000. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett, destacó hoy los “avances concretos y los consistentes esfuerzos” de las autoridades de telecomunicaciones de la subregión, los cuales constituyen “un signo esperanzador” en medio de los “difíciles momentos por los que atraviesan los cinco países”.

Alegrett efectuó el planteamiento al inaugurar en la sede de la CAN, en Lima, la XI Reunión Extraordinaria del Comité de Autoridades Andinas en Telecomunicaciones (CAATEL) que analizará los días 17 y 18 de abril sendos proyectos de resolución sobre normas comunes de interconexión y sociedad global de la información.

Durante la reunión se examinarán también los avances en la definición de un programa de trabajo para armonizar el uso del espectro radioeléctrico, numeración y portabilidad numérica, así como las disposiciones relacionadas con la utilización comercial del recurso órbita espectro para la explotación del sistema satelital Simón Bolívar.

Alegrett dijo que el sector de las telecomunicaciones es el que ha registrado “mayores avances en la consolidación del proceso integracionista”. Citó como ejemplo la Decisión 462 que regula el proceso de liberalización del comercio de servicios en esa área y establece “claras reglas de juego que garantizan estabilidad y seguridad a los inversionistas”.

Por su parte, el viceministro de Comunicaciones del Perú, Julio García Torres resaltó que en la era de la información, CAATEl cumple “un rol preponderante” como encargado de canalizar las políticas que servirán de guía a los países miembros en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de alcanzar el desarrollo y fortalecer la integración.

“No debemos dejar de lado, agregó, que vivimos en una sociedad globalizada donde la tarea de los estados es la de facilitar el acceso a los mercados, eliminando las barreras de todo tipo”.

La Decisión 462 fue adoptada en la XI Cumbre Presidencial Andina, en mayo de 1999, con la finalidad de “incrementar la competitividad y la capacidad de exportaciones de los servicios de telecomunicaciones”, los cuales estarán totalmente liberalizados, a partir del 1 de enero del 2002, exceptuando los de radiodifusión sonora y televisión.