Andinos interesados en mejorar el acceso al mercado europeo

Lima, 30 mar. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett, solicitó hoy la colaboración de la Unión Europea (UE) para facilitar el acceso de los productos de la subregión a ese mercado, más allá de las preferencias arancelarias vigentes.

Alegrett se refirió al tema al inaugurar el Seminario sobre Acceso al Mercado Europeo para las Exportaciones Andinas, que se efectúa del 30 al 31 de marzo, en la sede de la CAN, en Lima, auspiciado por este organismo y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con financiamiento de la UE.

Si bien la UE mantiene un sistema generalizado de preferencias (SGP) para la países andinos que abarca la totalidad de los productos industriales y una lista de los agrícolas, en el marco del apoyo a la lucha contra las drogas, Alegrett dijo que los problemas no son arancelarios sino de facilitación del comercio.

El SGP europeo vence el 31de diciembre del año 2004, pero la CAN aspira a que se “convierta en un activo permanente del futuro acuerdo de asociación de los andinos con la UE que probablemente se firme en los próximos tres años”, según dijo Alegrett.

El Secretario de la CAN reconoció que existe un “escaso grado de aprovechamiento del SGP” por parte de los empresarios andinos, de allí la importancia del seminario inaugurado hoy que permitirá analizar y conocer mejor las preferencias europeas.

El 17 por ciento del total de las exportaciones andinas se dirigen al mercado europeo, segundo socio comercial después de Estados Unidos, y en los dos últimos años se registraron déficits de 580 y 2.000 millones de dólares.

La Coordinadora del Programa de Diplomacia Comercial de la UNCTAD, Manuela Tortora, señaló que el seminario abordará los “puntos neurálgicos del acceso al mercado europeo”.

La agenda comprende dos tipos de temas: los vinculados a las medidas arancelarias y a las normas técnicas, sanitarias, fitosanitarias y ambientales que se aplican a las exportaciones andinas y los asuntos relacionados con las negociaciones comerciales multilaterales sobre acceso a mercado.

Durante las deliberaciones se examinarán las propuestas de la UE sobre agricultura, en particular las posiciones en cuanto a los organismos genéticamente modificados que “es un tema novedoso y candente”, según Tortora, en las negociaciones que se iniciaron la semana pasada en la Organización Mundial de Comercio(OMC).

Igualmente se analizarán las implicaciones para los países andinos del reciente acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea, así como el impacto que tendrá sobre la estrategia europea en los foros de negociación internacional.