Ministros de Relaciones Exteriores aprueban lineamientos de Política Exterior Común

Cartagena 26 may 99. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó anoche los Lineamientos de la Política Exterior Común con miras a proporcionar a la Comunidad Andina una mayor presencia e influencia internacional y propiciar su articulación y convergencia con los demás procesos de integración existentes en América Latina y el Caribe.

Dichos lineamientos están contenidos en la Decisión 458 aprobada por los cancilleres, en el marco de la reunión XI Cumbre Presidencial Andina que se celebra en Cartagena, coincidiendo con el 30 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

Dicha norma comunitaria contiene los principios que regirán la Política Exterior Común de la CAN, sus objetivos, los criterios básicos que la guiarán, los mecanismos a través de la cual se ejecutará, las modalidades y áreas de acción.

Según especifica la Decisión, los objetivos de la Política Exterior Común (PEC) son la defensa y promoción de la identidad, de los valores y de los derechos e intereses comunes; el fortalecimiento de la paz y la seguridad, el incremento de la capacidad de negociación internacional de los países miembros y de la Comunidad Andina.

Son también sus objetivos la consolidación y profundización del proceso; la participación activa de la CAN en el proceso de integración latinoamericano y el fomento de la estabilidad, la paz y la solidaridad de la región; el reforzamiento del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales: el desarrollo y la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho, la erradicación de la pobreza, entre otros.

Su formulación y ejecución se regirá por la gradualidad, integralidad y flexibilidad. Esto significa que abordará progresivamente los temas de la agenda internacional de acuerdo a las prioridades, atenderá el carácter multidisciplinario de la agenda política y económica internacional y se adaptará a la dinámica del entorno regional y mundial preservando la coherencia de sus objetivos y acciones.

Los mecanismos a través de los cuales se formulará y ejecutará la Política Exterior Común son el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Viceministros de Relaciones Exteriores o de Funcionarios de Alto Nivel.

La Comisión de la Comunidad Andina, por su parte -según precisa la norma comunitaria aprobada-, “ejecutará las acciones de la política exterior comunitaria en los ámbitos de sus competencias, en coordinación con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores”.

Sus modalidades de acción pueden ser desde la adopción de posiciones comunes, acciones conjuntas y vocerías únicas, incluyendo la concertación de votaciones y candidaturas hasta la coordinación regular entre misiones diplomáticas y representaciones de países miembros ante terceros y en organismos internacionales, así como eventuales representaciones diplomáticas conjuntas.

Las áreas de acción establecidas en la norma comunitaria, son tres: política, económica y sociocultural. La primera comprende la democracia y derechos humanos, la seguridad, el desarrollo sostenible, drogas, corrupción, terrorismo, tráfico ilícito de armas, entre otros.

A su vez, la segunda comprende la integración regional, la promoción del libre comercio, acceso preferencial, cooperación internacional, comercio de servicios, inversión extranjera , propiedad intelectual, transportes, energía, agricultura, promoción comercial y de las inversiones. Y la tercera incluye identidad andina, desarrollo social y patrimonio cultural.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr