Ministros de Medio Ambiente acuerdan concertar políticas comunitarias de desarrollo sostenible

Cartagena, 25 mayo. Los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables de los Países de la Comunidad Andina acordaron concertar políticas comunitarias de desarrollo sostenible y de gestión ambiental en ámbito regional y extrarregional y propusieron para ello la creación de un Consejo Asesor que se encargue de promover dicha acción.

La propuesta será presentada a los Presidentes en la Cumbre Andina de Cartagena, a quienes también plantearán que se incluya, dentro del acta de la Cumbre, el medio ambiente y el desarrollo sostenible como temas prioritarios de la agenda andina.

Según consta en el informe final de la reunión que celebraron ayer en el marco del Trigésimo Aniversario de la firma del Acuerdo de Integración subregional, los ministros acordaron “continuar trabajando en la concertación de políticas comunitarias de desarrollo sostenible y de gestión ambiental en el ámbito regional y extrarregional”.

Asimismo, acordaron impulsar, en el marco de la Comunidad Andina, “la concertación de posiciones comunes sobre los temas de la agenda internacional tales como biodiversidad, bosques y mecanismo de desarrollo limpio del Convenio Marco de Cambio Climático”.

Los titulares de Medio ambiente ratificaron, además, la necesidad de contar con una posición andina frente al Protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad y acordaron incluirlo en la agenda de la Reunión Intersesional del Foro de ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se celebrará en setiembre en Lima.

De otro lado, apoyaron la iniciativa del gobierno de Ecuador sobre el proyecto comunitario de ecosistemas compartidos presentado a consideración del Fondo para el medio Ambiente Mundial , y acordaron promover la celebración de talleres en cada país andino sobre el estado del arte de los Sistemas de Información Geográfico.

Por último decidieron apoyar un programa subregional para la protección y conservación del Cóndor Andino y examinar la conveniencia de adoptar un régimen común con el fin de aunar los esfuerzos de los Países Miembros en defensa de esta especie.

La reunión de Ministros de Medio Ambiente fue presidida por el titular colombiano de Ambiente, Juan Mayr Maldonado, y contó con la presencia de los ministros Erik Reyes de Bolivia, Yolanda Kakabadse de Ecuador, Gonzalo Galdos de Perú así como de representantes de la Secretaría General de la CAN y de la Corporación Andina de Fomento.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr