Ministros de Comercio andinos decidieron eliminar las listas de excepciones al Arancel Externo Común

Cartagena de Indias, 26 mayo 1999. La Comisión de la Comunidad Andina aprobó anoche una Decisión por la cual se eliminan, en el transcurso de un año, las listas de excepciones al Arancel Externo Común.

Los ministros de Comercio, Industria e Integración, constituidos en Comisión, sesionaron en el marco de la XI Cumbre Presidencial Andina que se realiza del 23 al 27 de mayo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Según el cronograma establecido, de los aproximadamente 400 productos que figuran en las listas excepciones de Colombia, Ecuador y Venezuela, será eliminado el 20 por ciento, a más tardar el 31 de julio de este año

El restante 80 por ciento será eliminado en dos tramos iguales: el primero, el 31 de enero del 2000 y el segundo, el 31 de julio de ese mismo año.

Las listas de excepciones al Arancel Externo Común están constituidas por productos que han sido sensibles para los países andinos y, en consecuencia, les ha permitido apartarse temporalmente de los compromisos comunitarios.

La Comisión aprobó también una actualización de los anexos a la Decisión del Arancel Externo Común que permitirá estar a tono con las modificaciones introducidas a la nomenclatura NANDINA.

Finalmente, la Comisión aprobó otra Decisión que permite a Colombia equilibrar los niveles arancelarios aplicables al trigo con los niveles vigentes en Ecuador y Venezuela.

Mientras Ecuador y Venezuela tenían aranceles más bajos para el trigo, por sus compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los de Colombia eran considerablemente más elevados, lo cual podía generar desequilibrios en el intercambio de productos derivados del maíz.Tema: Arancel

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr