Ministros andinos analizaron en la CAF situación y perspectivas del transporte internacional de carga por carretera

Caracas, 18 oct 2000. La situación actual y las perspectivas del transporte internacional de carga por carretera en la Comunidad Andina (CAN) fueron analizadas hoy, 18 de octubre, por las autoridades de los cinco países en una reunión efectuada en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Caracas.

La reunión fue organizada por la CAF, en colaboración con la Secretaría General de la CAN, con el propósito de dar a conocer un estudio realizado por la CAF a través de un amplio grupo de consultores regionales e internacionales, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, España (UPV).

Esta universidad fue seleccionada por la CAF, en razón de su concentración en post-grados e investigación en temas de transporte y logística, aplicados a la inserción de España a la Unión Europea.

El estudio está respaldado por un exhaustivo trabajo de campo que comprendió 96 reuniones con 267 interlocutores pertenecientes a la administración pública, empresas y federaciones de transporte, y representantes de los generadores de carga de los cinco países andinos.

El presidente de la CAF, Enrique García, inauguró la reunión a la que asistieron los ministros de Transporte y de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, además del Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett.

El informe fue solicitado originalmente por la Secretaría General de la CAN a la CAF, entidad que lo financió y gerenció, con la finalidad de encontrar vías de solución a los problemas del transporte internacional de carga por carretera que afecta a varios países andinos, particularmente a Colombia, Ecuador y Venezuela.

Precisamente uno de los ejes del trabajo consistió en investigar las dificultades que encuentra la aplicación de la normativa andina sobre transporte internacional de carga por carretera y las condiciones económicas y sociales de las fronteras que están afectando la fluidez del comercio intrasubregional

El estudio advierte que los problemas del transporte internacional de carga por carretera en la CAN “son consecuencia de un conflicto que enfrenta a los sectores del transporte, del que no están ausentes las respectivas administraciones públicas”.

Según los expertos de la UPV, el transporte por carretera “no está preparado, ni desde el punto de vista de infraestructura, ni desde la propia situación del sector para dar una respuesta eficiente al comercio internacional”.

Entre otros factores, menciona la falta de armonización técnica sobre las características de los vehículos, el elevado grado de obsolescencia de la flota y las dispares estructuras de los costos entre los distintos países.

Por lo tanto, el tratamiento integral del problema “requiere un análisis de las condiciones en que se efectúa la competencia”, en especial del marco institucional que define las reglas de juego y de las características de los agentes que operan en el sector, afirman los expertos.

Como resultado de la investigación se determinó que el transporte internacional de carga por carretera se caracteriza por la ausencia de una política común, escasez de inversión pública, diferentes ritmos en los procesos de liberalización del sector entre los cinco países, y un elevado nivel de inseguridad para tripulaciones y mercancías.

Se observa también un claro desajuste entre la oferta numerosa que supera la demanda y un deficiente nivel de desarrollo de las infraestructuras del transporte terrestre.

La situación se complica por las “diferencias normativas y la falta de rigor en su cumplimiento”, sumado al escaso avance en materia de armonización técnica, la deficiente organización de los sectores empresariales y sociales y la baja cualificación profesional.

El estudio concluye que es necesario elaborar una Política Común de Transporte en la Subregión Andina, con acciones a corto y largo plazo, que abarque los aspectos económicos, sociales e institucionales, así cómo el mejoramiento y reconversión del sector para adecuarlo a los desafíos del comercio intracomunitario.