Andinos aprueban plan de trabajo para impulsar estadísticas comunitarias

Lima, 27 oct. Las máximas autoridades de Estadística de los países de la Comunidad Andina aprobaron un plan de trabajo para el año 2001 que permitirá impulsar las estadísticas comunitarias y mejorar la calidad y comparabilidad de los datos macroeconómicos y sectoriales.

El plan, que forma parte del Programa Estadístico Comunitario 2000-2004, fue aprobado al concluir la X Reunión del Comité Andino de Estadística, promovida por la Secretaría General de la Comunidad Andina con el apoyo financiero de la Cooperación Francesa, entre el 25 y 26 de octubre, en Lima.

La reunión contó con la participación de los directores nacionales de Estadística de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, así como de un representante de la Oficina de Estadística (EUROSTAT) de la Unión Europea, con la cual la Secretaría General prepara un programa de cinco años en apoyo a la armonización y fortalecimiento institucional en esta materia.

El plan 2001 contempla acciones específicas y procedimientos no sólo para mejorar las estadísticas de comercio exterior, agropecuario, transporte, medio ambiente, balanza de pagos y otras de carácter sectorial, sino para la armonización de conceptos utilizados en el ámbito de la migración.

Comprende también acciones destinadas a la constitución de un sistema estadístico relativo al turismo andino, la puesta en práctica de un programa de capacitación estadística, el desarrollo de un proyecto de codificación territorial andina y el establecimiento de una red de difusión de información estadística comunitaria.

Entre los procedimientos establecidos para llevar a la práctica cada una de las acciones figuran la realización de estudios, seminarios, talleres, reuniones de expertos, talleres y la ejecución de proyectos pilotos.

Para la mejora de la calidad y la compatibilidad de los datos macroeconómicos de las cuentas nacionales, por ejemplo, se tiene prevista la realización de seminarios y reuniones de expertos gubernamentales durante el 2001 y la continuación –mediante misiones de expertos y talleres- del proyecto piloto sobre estadísticas del sector informal y aplicación de un software destinado a mejorar la coherencia de la información.

El presidente del Comité Andino Estadístico, Gustavo Méndez Caldera, resaltó el hecho de que en año y medio las máximas autoridades de Estadística hayan logrado establecer las condiciones para que se haga realidad el mandato presidencial de contar con un sistema estadístico comunitario que facilite el establecimiento del Mercado Común en el 2005.

Dijo que esto ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría General y la Cooperación Francesa y la firme voluntad de los países de trabajar en los puntos de los programas estadísticos aprobados.