Vicecancilleres andinos inician preparativos de próxima Cumbre

Lima, 12 Oct. 2000. Los Viceministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán el 16 y 17 de octubre próximo, en Caracas, para iniciar los preparativos de la cumbre presidencial extraordinaria de diciembre próximo y evaluar la ejecución de la Política Exterior Común.

La reunión contará con la presencia de los vicecancilleres Ana María Solares, de Bolivia; Clemencia Forero, de Colombia; Gonzalo Salvador Holguín, de Ecuador; José Antonio Arróspide del Busto, de Perú; y Jorge Valero, Venezuela.

Los vice ministros examinarán la agenda y los aspectos logísticos de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, convocada por iniciativa del Jefe de Estado de Venezuela y Presidente de la CAN, Hugo Chávez.

Asimismo, evaluarán cada una de las líneas de acción de la Política Exterior Común, específicamente las relaciones CAN-Mercosur en el marco de los resultados de la Cumbre Sudamericana de Brasilia y los avances de los trabajos preparatorios del proceso de asociación CAN-Unión Europea.

Se examinarán, además, las relaciones CAN-Estados Unidos, con énfasis en la estrategia comunitaria para la ampliación y profundización de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) y el establecimiento de un mecanismo de consulta política y de cooperación entre la CAN y la Federación Rusa, así como los resultados de la reciente visita del Secretario General a Rusia

Los viceministros efectuarán el seguimiento del Programa de Acción 2000-2001 para el establecimiento del Mercado Común Andino, aprobado en la XII Cumbre efectuada en la ciudad peruana de Lima, en junio último.

La agenda comprende también el análisis del Mecanismo de Alerta Temprana para la detección de agentes de control biológico en la erradicación de cultivos ilícitos, que afecten los ecosistemas andinos, entre otros.