Jóvenes trabajarán por la integración andina

Así lo anuncian en reunión con el Secretario General de la CAN

Lima, 31 de agosto de 2004

Los representantes de los organismos del Estado responsables de las políticas de juventud en los países andinos así como los directivos de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) mostraron su interés por trabajar de manera conjunta y activa en los diversos temas de la integración durante una reunión que sostuvieron hoy con el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, en la sede de la institución en Lima.

Durante la reunión los jóvenes representantes señalaron sus coincidencias con lo planteado por la Comunidad Andina en el contexto del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS), en particular en la propuesta del PIDS para impulsar la cooperación horizontal sobre políticas sociales, el seguimiento de los Compromisos del Milenio y la armonización de estadísticas sobre la juventud, la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, la promoción de pequeñas empresas, los programas propuestos sobre educación, cultura, salud, medio ambiente, desarrollo social en zonas rurales y zonas de frontera.

El embajador Wagner invito a la OIJ a participar en la próxima reunión subregional de Viceministros y Expertos de Desarrollo Social prevista para los días 17 y 18 de setiembre, en la que se efectuará la revisión final del anteproyecto del PIDS, el mismo que será aprobado en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Entro otros temas los jóvenes representantes de los países mostraron también su interés por colaborar en el desarrollo de temas tales como la incorporación de contenidos de integración en los planes de estudio escolares de los países andinos, la cultura de paz en el ámbito de las directrices presidenciales para el desarrollo de la Zona de Paz Andina, la lucha contra la corrupción y el control social sobre la gestión de recursos públicos, y la participación en el proceso subregional de integración a través de una red andina de organizaciones de la juventud.

Entre los representantes de los organismos andinos de juventud presentes en la reunión estuvieron Gisela Morales, del Viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad de Bolivia; Nicolás Uribe, Director del Programa Presidencial Colombia Joven; Darwin Seraquive, Asesor de la Dirección Nacional de la Juventud del Ecuador; Carmen Inés Vegas Guerrero, Presidenta de la Comisión Nacional de la Juventud del Perú; Rafael Enrique Ramos, Presidente del Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela; y Juan Carlos Niño, Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela.

También estuvieron presentes Yuri Chillán, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ); Ignacio Perelló, Secretario General Adjunto de la OIJ; además de representantes de Chile, República Dominicana y México.

Cabe señalar que la OIJ y la Secretaría General de la CAN celebraron un Acuerdo de Cooperación en 1999, que se encuentra vigente