Wagner anuncia política cultural para la integración andina

Lima, 3 set. 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, anunció la puesta en marcha de una Política Cultural Común, con miras a fortalecer la identidad andina, fomentar el desarrollo de una cultura de la integración y contribuir a la cohesión social en la subregión.

El anuncio lo hizo durante la ceremonia de presentación de la Edición Especial de la Revista Hueso Húmero dedicada a la Comunidad Andina, en la que también intervinieron Mirko Lauer, periodista y director de esta publicación, y el escritor peruano Hugo Neira.

Wagner informó que la Política Cultural de la CAN comprende tres campos de acción: las industrias culturales, la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial y el desarrollo de una cultura de integración.

Explicó que el plan de trabajo sobre industrias culturales pretende formular una estrategia subregional andina para impulsar su desarrollo, a partir de talleres nacionales y un seminario regional con todos los actores clave. “Nos interesa contribuir a impulsar, desde las instancias comunitarias, el cine andino, la industria editorial, el teatro, etcétera, y contribuir también a generar la normativa jurídica comunitaria para facilitar la libre circulación de los productos culturales en la región andina”, precisó.

Informó que dentro de los objetivos del plan de preservación de nuestro patrimonio cultural, se buscará intensificar la cooperación entre los países andinos para identificar, documentar, conservar y apreciar nuestros recursos culturales muebles e inmuebles, así como los mecanismos para salvaguardar el conocimiento tradicional, la cultura popular y el folklore.

Añadió que para el desarrollo de una cultura de integración, se ha decidido introducir de manera sistemática contenidos de integración en los planes y programas de estudio en escuelas y colegios, bajo la coordinación del recientemente creado Consejo Andino de Ministros de Educación y responsables de políticas culturales.

Wagner puntualizó que con esto “se ha iniciado una nueva etapa en el proceso de integración andina, en que se ha tomado conciencia de la necesidad de incorporar la cultura a la agenda de la integración, para lograr así una verdadera armonía de criterios que permita encarar el proceso de una manera integral para el beneficio de nuestras naciones”.

Puntualizó que la dinámica de la globalización no debe hacernos olvidar que la cultura no es una mercancía o un mero bien de consumo, sino un catalizador de procesos sociales como lo es la integración, que nos permitirá responder a los retos de la inserción internacional sin despojarnos de nuestra identidad.

Por último, agradeció a los directivos de la revista Hueso Húmero por su decisión de dedicar esta edición a la Comunidad Andina y dar cabida a las expresiones culturales andinas, a través de una valiosa selección de textos de sobresalientes autores de los cinco países de la CAN. “Iniciativas como esta resultan trascendentales por constituir una relevante contribución al fortalecimiento de nuestra identidad cultural”, manifestó e informó que la edición especial de la revista ha sido incluida dentro de las publicaciones de la Biblioteca Digital Andina (www.comunidadandina.org/bda)