Proponen crear Oficinas Andinas de Promoción y Negocios en el Exterior

Primera Rueda de Negocios Andina se realizará en Bogotá

Lima, 31 de agosto de 2004

El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, saludó hoy la iniciativa de Prompex Perú para crear oficinas comerciales conjuntas con el objetivo de promocionar la oferta exportable de los países andinos en aquellos mercados considerados estratégicos.

“La posibilidad de asociarnos los cinco países para crear oficinas comerciales conjuntas es un paso audaz en el sentido correcto y creo que tendrá buenos resultados”, dijo Wagner.

La propuesta para crear Oficinas Andinas de Promoción y Negocios en el Exterior se dio a conocer en el marco de la segunda reunión del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, que se realiza en la sede de la Secretaría General.

En dicha reunión también se anunció la Primera Rueda de Negocios Andina y el Segundo Encuentro Andino de Competitividad, que se realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 24 al 26 de noviembre próximo.

El Embajador Wagner destacó la realización de estos eventos ya que ambos tienen una finalidad muy importante: “el desarrollo de las exportaciones, a partir de la necesidad de articular las dos agendas de la integración, la agenda externa que se refiere a la conquista de los nuevos mercados; y, la agenda interna del desarrollo, desde una perspectiva de competitividad e inclusión”.

“El Segundo Foro Andino de Competitividad será absolutamente fundamental porque es lo que nos va a permitir desarrollar condiciones para la inversión, para un nuevo desarrollo productivo y una nueva agenda de exportaciones”, señaló.

Wagner también se refirió a la necesidad de trabajar en determinados espacios geográficos como son las regiones fronterizas. “Estas ciudades región están llamadas a convertirse en la vanguardia del proceso de internacionalización de nuestros países y representan una oportunidad única para el desarrollo descentralizado”, dijo.

“De ahí la importancia de desarrollar un programa especial para las pequeñas y medianas empresas exportadoras”, indicó Wagner, quien apuntó: “desde un punto de vista del desarrollo de las exportaciones andinas, más allá de lo que es el propio mercado andino, mirando hacia el mercado sudamericano y los mercados mundiales, creemos que debe ponerse un énfasis mayor en la pequeña y mediana empresa”, finalizó.