Expectativas de crecimiento del comercio entre países andinos

Lima, 28 abril 2000. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett admitió que los países de la subregión “están pasando momentos muy difíciles”, pero expresó su confianza en los “claros signos de recuperación”, reflejados en las “expectativas de crecimiento económico y aumento del comercio que podría alcanzar a finales de año unos 5.300 millones de dólares”.

Alegrett fue entrevistado por la radio peruana CPN, con motivo de la reunión de cancilleres y ministros de Comercio andinos que culmina hoy en Lima, encargada de preparar el proyecto de acta de la próxima Cumbre Presidencial que se realizará en junio, en Perú.

Según cifras de la Secretaría General de la CAN, citadas por Alegrett, las exportaciones intracomunitarias de Colombia, Ecuador y Perú “registraron significativos crecimientos durante los dos primeros meses del 2000, comparados con igual período de 1999”.

Colombia aumentó sus ventas a los socios andinos en 47 por ciento, Ecuador en un 70 por ciento y Perú en 16 por ciento. En los casos de Bolivia y Venezuela, extraoficialmente se conoció que sus exportaciones al mundo crecieron 22 y 4 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del 2000.

El incremento de las exportaciones colombianas fue atribuido a la recuperación de las ventas hacia Bolivia en 100 por ciento, a Perú en 93 por ciento y a Venezuela en 66 por ciento, durante enero y febrero del 2000.

En igual período y comparado con enero-febrero de 1999, las exportaciones ecuatorianas hacia Perú registraron un notorio aumento de 162 por ciento, a Venezuela en 46 por ciento y hacia Colombia en 31 por ciento.

A su vez, las exportaciones de Perú a Colombia se incrementaron en 48 por ciento, a Venezuela en 11 por ciento y a Bolivia en 7 por ciento.

El Secretario de la CAN informó que los cinco países han ratificado su compromiso de establecer un mercado común andino a más tardar en el año 2005, por lo cual, durante la reunión de Lima, se analizaron las tareas más importantes que se requerirán en el corto y mediano plazo para alcanzar esa meta.

Estadísticas de la Secretaría General de la CAN sobre el comportamiento de los principales indicadores coyunturales de los países andinos revelan que la inflación anualizada desde marzo de 1999 a marzo del 2000 bajó a 17,3 por ciento, en tanto que la inflación promedio de los cinco países en el mes de marzo descendió a 1,8 por ciento.

Las reservas internacionales netas de la banca central para la CAN en su conjunto disminuyeron 140 millones de dólares en marzo, como consecuencia de caídas de 194 millones de dólares en Ecuador, 56 millones de dólares en Venezuela y 50 millones de dólares en Bolivia.

Por el contrario, en Colombia se observó un incremento de las reservas de 141 millones de dólares y en Perú de 19 millones de dólares en marzo.

En ese mes, se registraron incremento en las cotizaciones de los precios internacionales del zinc, petróleo de Venezuela (en mercado spot) y azúcar. Hubo bajas en los precios internacionales del cobre, plata, plomo, oro, estaño, petróleo residual, café y harina de pescado.