Rubens Ricupero exhorta a países andinos a prepararse para negociaciones multilaterales

Lima, 3 mayo. El Secretario General de la UNCTAD, Rubens Ricupero, sostuvo ayer que “estamos viviendo un momento muy alto de incertidumbre en el panorama económico mundial”, que permitirá “ganar tiempo” para que los países en desarrollo se preparen mejor ante las negociaciones comerciales multilaterales.

En un mensaje dirigido a los participantes del Seminario Taller para los países de la Comunidad Andina (CAN) sobre la “Agenda Comercial Multilateral y la OMC” que se realiza del 2 al 4 de mayo en Lima, dijo que esa situación ha sido generada por la “concentración de factores imprevisibles”, que son básicamente las elecciones en Estados Unidos y la ausencia de acuerdos en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Seattle a fines de 1999.

Con respecto a Estados Unidos, manifestó que no se sabe si la economía “va a tener una evolución serena y ordenada hacia un crecimiento moderado o si se tomarán medidas aún más drásticas en materias como, por ejemplo, las tasas de interés”.

Sobre Seattle, dijo que esta reunión ministerial debió haber proporcionado a los países un marco de negociaciones con determinados plazos, aunque sean indicativos, y una cierta definición de los temas, pero no sucedió así.

Recalcó que, por lo tanto, una de las conclusiones que se puede obtener del análisis del panorama internacional, es que “hay un compás de espera” y “se está ganando tiempo”, lo cual podría ser positivo particularmente para los países en desarrollo, “siempre y cuando se haga algo útil con ese tiempo”.

En el caso de los países en desarrollo consideró que la mejor manera de aprovechar ese tiempo es prepararse para lograr una mayor coordinación que permita tener posiciones conjuntas en algunos temas.

“Sería altamente deseable, por ejemplo, que el grupo subregional andino busque aprovechar el tiempo para complementar lo que quizá le faltó antes de Seattle, que es una coordinación para tener posiciones comunes”, precisó.

Opinó que el momento actual es propicio para reflexionar en torno a este tema y respecto a cuál es el tipo de articulación entre los procesos de integración subregionales y las reglas de juego multilaterales. En este sentido, señaló que es importante que la articulación se haga, en primera instancia, entre el proceso andino y las disciplinas de la OMC, antes de buscar una articulación con la dimensión hemisférica del ALCA.

Manifestó que es necesario tener en cuenta que el alcance de la agenda de negociaciones de Marrakech en diciembre de 1994, en vista de la ausencia del acuerdo en Seattle, que se centra en dos grandes temas que son la agricultura y los servicios.

En ambos temas, el Secretario General de la UNCTAD enfatizó la necesidad de preparar propuestas de negociación viables en lo que respecta al trato especial y diferenciado a favor de los países en desarrollo. Mencionó los trabajos que adelanta la UNCTAD en relación con este tema y recalcó los importantes aportes que puede hacer la CAN al respecto.

El seminario taller sobre la “agenda comercial multilateral y la OMC, al cual dirigió su mensaje Ricupero, es organizado por la Secretaría de la CAN con el apoyo de la OMC, la UNCTAD, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto para la Integración de América Latina y El Caribe (INTAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el acto de apertura, el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett, sostuvo que los países de la subregión tienen la voluntad de trabajar “más juntos, unidos y coordinados” en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Tenemos que trabajar muy juntos si queremos consolidar nuestro proceso, porque sería inconcebible un Mercado Común sin lograr la cohesión en el ámbito de las políticas comerciales y en particular a la OMC “, dijo.

El seminario continúa con exposiciones y videoconferencias, en particular para establecer intercambios interactivos con algunos delegados andinos sobre los resultados del Consejo General de la OMC que se celebra hoy en Ginebra. Está previsto que concluya el jueves 4 de mayo con un debate sobre las perspectivas del proceso de negociación en curso en la OMC para los países andinos.