Empresarios y trabajadores de la CAN y Mercosur definirán mecanismos de diálogo social

Lima, 28 Set.2001. Representantes de los sectores empresarial y laboral de la Comunidad Andina y del Mercosur celebrarán su primera reunión conjunta este lunes 1 de octubre, en Lima, para definir un mecanismo de diálogo y concertación social entre ambos bloques.

La ceremonia inaugural de la I Reunión Conjunta de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral de la Comunidad Andina y del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur se efectuará a las 9:00 horas del lunes, en la sede de la CAN.

En el acto intervendrán el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett; el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el Perú, Germán Jaramillo, y el Presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Federico Durán López.

La reunión fue organizada en respuesta a un mandato de los Presidentes de América del Sur, quienes con ocasión de la Cumbre de Brasilia, efectuada el 1 de setiembre del 2000, dispusieron la definición de un programa regional que incorpore a los múltiples actores sociales, económicos y políticos, en el proceso de integración regional.

Los objetivos de esta primera reunión conjunta consisten en generar un espacio de diálogo y concertación, evaluar los avances logrados en las negociaciones comerciales que se efectúan entre la Comunidad Andina y el Mercosur y acordar un conjunto de principios constitutivos de una Carta Socio-Laboral Común de ambos bloques.

En tal sentido, se han previsto exposiciones a cargo de expertos sobre la evolución y perspectivas de las negociaciones CAN-Mercosur y de las que se celebran en el contexto regional y hemisférico, así como la visión económica y social de la sociedad civil respecto a estos puntos y un análisis de la Declaración Socio-Laboral del Mercosur y la Carta Social Andina.

La reunión, que se prolongará hasta el martes 2, contará con la participación de los Presidentes de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos, acompañados del coordinador de cada uno de los capítulos nacionales de dichas instituciones, y de los representantes del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, que agrupa también a delegados de otros sectores de la sociedad civil.

Participarán también, como invitados, los negociadores y representantes de misiones diplomáticas de los países miembros de la CAN y el Mercosur, así como un representante del Parlamento Andino.