Ministros andinos de Comercio y Economía analizarán política arancelaria y negociaciones en ALCA y OMC

Lima, 26 oct.2001. Los Ministros de Comercio e Integración de la Comunidad Andina, junto con sus homólogos de Economía, Hacienda y Finanzas, se reunirán en Lima, los días 29 y 30 de octubre, para analizar el Arancel Externo Común y la estrategia conjunta en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El encuentro, denominado Jornada de Reflexión, fue concebido como un debate franco e informal sobre estos tres aspectos fundamentales del proceso integracionista andino.

La Secretaría General de la CAN ha elaborado una nueva propuesta de Arancel Externo Común, aplicable a los cinco países, con niveles más bajos que los actuales y una menor dispersión.

La nueva propuesta, que viene siendo estudiada en los ámbitos oficiales y el sector privado de los países andinos, deberá estar definida para mediados del próximo año, según el compromiso adoptado por los mandatarios de la subregión en la Cumbre Presidencial efectuada en Machu Picchu, con motivo de la toma de posesión del jefe de estado peruano, Alejandro Toledo.

El AEC actual entró en vigencia en 1995 y fue adoptado por Colombia, Ecuador y Venezuela con niveles básicos de 5, 10, 15 y 20 por ciento. Bolivia tiene un tratamiento preferencial mediante el cual sólo aplica niveles de 5 y 10 por ciento y Perú no suscribió el acuerdo.

“La aprobación del nuevo arancel contribuirá decisivamente a la consolidación de la unión aduanera que es un paso fundamental para el establecimiento del Mercado Común Andino en el año 2005”, señalaron fuentes de la Secretaría General de la CAN.

Los otros dos temas que serán motivo de reflexión en la jornada de los ministros andinos se refieren a las negociaciones con terceros, en especial las que se llevan a cabo en el ALCA con vocería única y las que se realizarán en la Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para noviembre de este año.

Funcionarios de la CAN destacaron la importancia de presentar posiciones comunes en ambos foros para alcanzar una mejor participación de la Comunidad Andina en el escenario internacional.

Culminada la Jornada de Reflexión, el martes 30 se efectuará una reunión de los ministros de Comercio e Integración , en la cual se espera aprobar una Decisión para la homologación en el procesamiento de las estadísticas comunitarias.

También se ha solicitado definir aspectos relacionados con el Inventario de Restricciones en Servicios y las modificaciones de normas vinculadas con Sanidad Animal y Vegetal y Armonización de Registros Sanitarios de Cosméticos.