Crecen las exportaciones entre países andinos pero caen sus ventas al mundo

Lima, 30 oct. 2001. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett, señaló hoy que el crecimiento del comercio entre los cinco países , en momentos que caen las ventas de la subregión al mundo, revela “el enorme potencial de la integración y la importancia de este instrumento para amortiguar el impacto negativo de la crisis internacional”.

Alegrett efectuó las declaraciones en el marco de una rueda de prensa realizada en Lima para informar sobre las Jornadas de Reflexión que se llevaron a cabo, del 29 al 30 de octubre, con la participación de los ministros de Comercio, Integración, Hacienda, Finanzas y Economía de la CAN.

Según estadísticas de la Secretaría General de la CAN, durante el primer semestre del 2001, las exportaciones intracomunitarias crecieron 12 por ciento, con respecto a igual período del año anterior, mientras que las ventas al mundo cayeron en 5,6 por ciento.

El incremento situó las exportaciones intracomunitarias en 2.653 millones de dólares, es decir 284 millones más que los registrados en igual período del 2000.

Los países que más contribuyeron a ese crecimiento fueron Colombia con una tasa de 26 por ciento, Perú con 24 por ciento, Ecuador con 21 por ciento y Bolivia con un 3 por ciento.

Venezuela disminuyó sus ventas a los socios andinos en 12 por ciento, pero si se excluyen los productos de petróleo y hierro, las exportaciones de bienes no tradicionales a la subregión aumentaron 8 por ciento.

Por el contrario, las exportaciones andinas al mundo cayeron de 27 687 millones de dólares en el primer semestre del 2000 a 26 144 millones en igual período de este año.

Los países más afectados por la caída de las exportaciones al mundo fueron Bolivia con una disminución del 13,2 por ciento, Ecuador con 7,3 por ciento, Venezuela con 7 por ciento, y Colombia con 3,3 por ciento . En el caso de Perú, apenas fue del 0,6 por ciento.

Alegrett recordó que a principios del 2001 ya existían señales de desaceleración en las principales economías. “Los trágicos acontecimientos del 11 de setiembre agravarán la situación”, por lo que anunció la elaboración “desde ya” de un trabajo de la Secretaría General para paliar los efectos de la crisis a través de medidas pro activas del comercio.

El Secretario fue enfático al señalar que “debemos privilegiar la integración como un elemento amortiguador del impacto negativo de la crisis”.

La Jornada de Reflexión de los ministros de Comercio, Integración, Finanzas, Economía y Hacienda de los países de la CAN estuvo centrada en la propuesta de un nuevo Arancel Externo Común, la necesidad de armonizar las políticas macroeconómicas, y las negociaciones del bloque en los foros internacionales.