Destacan similitudes y potencialidades de andinos y asiáticos en simposio de Bangkok

Lima, 10 mayo. Los secretarios generales de la Comunidad Andina (CAN) y de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), Sebastián Alegrett y Rodolfo Severino, respectivamente, coincidieron en destacar las similitudes y potencialidades de ambas organizaciones regionales de integración y la necesidad de una mayor cooperación entre ellas.

Durante el primer simposio sobre “La Comunidad Andina y ASEAN en el nuevo milenio”, desarrollado del 8 al 9 de mayo en la ciudad tailandesa de Bangkok, las máximas autoridades de ambos organismos señalaron que las similitudes permiten trabajar en forma más estrecha en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas regionales y a responder a los retos de la globalización.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Surin Pitsuwan, quien señaló que si bien las relaciones comerciales, de inversión y turismo entre los andinos y los asiáticos son aún incipientes, era el momento revertir esta situación mediante “una cooperación más activa” y consideró oportuno estudiar la posibilidad de una asociación estratégica.

Refirió que en 1998, la participación de las exportaciones de la CAN hacia la región ASEAN sumaron apenas el 0.4% de sus exportaciones totales, que alcanzaban un total de 33.2 mil millones de dólares; mientras que la participación de las importaciones de la Comunidad Andina desde el sudeste asiático alcanzaron 0.9% de sus importaciones totales, que representaron 40 mil millones de dólares.

Entre los factores que habrían incidido en el bajo nivel del intercambio comercial entre ambas regiones, dijo que se encuentran la distancia geográfica que incrementa los costos de transporte, las diferencias de las practicas comerciales, el idioma y las barreras culturales, pero sobre todo la falta de conocimiento recíproco de parte de los sectores públicos y privados de las dos regiones, “obstáculo que ciertamente puede vencerse”.

Durante su intervención, Alegrett manifestó que, paralelamente a los esfuerzos que viene desarrollando la CAN para el establecimiento de un Mercado Común Andino en el 2005, se está trabajando para consolidar los vínculos económicos con otros bloques.

Tras citar algunos ejemplos, como los acuerdos de preferencias suscritos con Brasil y Argentina con miras a conformar posteriormente una zona de libre comercio con el Mercosur, y las negociaciones que se desarrollan en el marco del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Alegrett propuso continuar el diálogo en un próximo simposio, en Lima.

Por su parte, Severino planteó la necesidad de que ambos grupos aprendan el uno del otro en las formas de profundizar la integración y mejorar la cooperación a nivel regional y opinó que “ese proceso de aprendizaje podría constituirse en el pilar de la interacción entre ASEAN y la CAN”.

Sugirió la adopción de otras medidas para fortalecer la cooperación como incentivar a funcionarios, empresarios e intelectuales de ambas regiones a intercambiar información sobre temas de interés común, abrir canales de comunicación entre las secretarías de la CAN y ASEAN y efectuar consultas y coordinaciones en la adopción de políticas en foros regionales e internacionales en los cuales ambos son miembros.

En la mesa redonda sobre el potencial de comercio e inversiones que se realizó en el marco del simposio, el funcionario de la CAN, Alan Yanovich hizo una presentación sobre la inversión potencial y las oportunidades de la Comunidad Andina.

Sugirió además, como medidas para fortalecer la cooperación, la participación anual en ferias comerciales de la CAN, la organización de conferencias sobre libre comercio, el intercambio y la diseminación de información a través de los web sites y el establecimiento de consejos comerciales.

Por su parte, Somphong Wanapha, asesor principal de la Oficina de la Junta de Inversiones de Tailandia, invitó a los exportadores a participar en las ferias y seminarios internacionales organizados por la CAN y buscar en esta región nuevas oportunidades de comercio e inversión.

El simposio, organizado por el gobierno de Tailandia con el respaldo de la ASEAN, contó con la participación de más de cien personas, entre las cuales figuraban representantes de los empresarios, diplomáticos, académicos funcionarios gubernamentales de los países de las dos organizaciones.