Andinos aprueban posibles reformas a convenio sociolaboral y revisan instrumentos de migración y seguridad social

Lima, 11 mayo. Los Viceministros y expertos del Trabajo de los países de la Comunidad Andina aprobaron ayer un anteproyecto del protocolo modificatorio del convenio sociolaboral Simón Rodríguez y acordaron impulsar la revisión de los instrumentos andinos de Seguridad Social y Migración Laboral, considerados fundamentales para el establecimiento del Mercado Común Andino en el 2005.

El anteproyecto, cuya versión final será presentada a los ministros de Trabajo a fines de mayo y a los Presidentes en junio próximo, contempla una estructura organizativa del convenio Simón Rodríguez, basada en una participación tripartita (gobierno, trabajadores y empleadores) y fija las responsabilidades que le competen como organismo integrante del Sistema Andino de Integración.

El convenio Simón Rodríguez, creado en 1973 para promover la integración sociolaboral en el área andina y que dejó de funcionar en 1983, será objeto de una serie de reformas de acuerdo a las directrices del XI Consejo presidencial Andino con el fin de adecuarlo al actual contexto socio-económico de la subregión y a los objetivos de la integración.

En la reunión celebrada en Lima el 9 y 10 de mayo, los viceministros de Trabajo coincidieron en señalar la importancia de avanzar también en la revisión de las Decisiones 113 “Instrumento de Seguridad Social” y 148 “Reglamento del instrumento Andino de Seguridad Social”, teniendo en cuenta que se ha producido en los países de la subregión la apertura de los regímenes de seguridad social a la participación del sector privado.

También expresaron su acuerdo con la modificación de la Decisión 116 “Instrumento Andino de Migración Laboral” con el fin de adecuarla a la realidad actual y convinieron en la realización de un estudio comparado de la legislación nacional de cada uno de los países miembros con apoyo de la Organización Internacional de Migración (OIM).

En materia de salud y seguridad en el trabajo, decidieron efectuar un estudio subregional comparado de las legislaciones nacionales de los cinco países en lo referente a condiciones de trabajo, con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo. (OIT)

En el aspecto de fomento y formación profesional, plantearon la necesidad de promover una capacitación que responda a los requerimientos del sector productivo a fin de lograr una mayor competitividad y coincidieron en destacar su interés en promover la micro y pequeña empresa.

Los viceministros aprobaron el establecimiento de una Red de Coordinación, Información y Consulta de los Ministerios de Trabajo de la Comunidad Andina, con el fin de efectuar el seguimiento de los ejes temáticos sociolaborales fundamentales para la entrada en vigencia del Mercado Común Andino.

Asimismo, analizaron los informes nacionales preparados por cada uno de los ministerios de Trabajo en lo concerniente a los cinco ejes temáticos de la integración sociolaboral: formación y capacitación laboral, seguridad social y migraciones laborales capacitación y formación profesional, seguridad social, migraciones laborales, fomento del empleo y seguridad y salud en el trabajo.