Presidente electo de ISO alerta sobre los riesgos de no participar en el proceso de normalización internacional

Lima, 5 mayo. El presidente electo de la International Organization for Standardization (ISO), Mario Gilberto Cortopassi, alertó sobre los riesgos que representa la poca participación de los países latinoamericanos y caribeños en el proceso de desarrollo de las normas internacionales y de los reglamentos técnicos.

“No estamos participando como deberíamos, no obstante que las normas técnicas se han constituido en herramientas básicas del comercio”, sostuvo al término de la reunión que celebró ayer con el director general de la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN), Víctor Rico.

Cortopassi informó que el objetivo de su visita a la CAN, en su condición de miembro de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant), era tratar con las autoridades las acciones armónicas que se podrían desarrollar en el marco del ALCA y las posiciones comunes en relación a las normas y las barreras técnicas al comercio.

Explicó que su preocupación por la escasa participación regional en el proceso de normalización a nivel internacional se debe a que en un futuro no muy lejano “tendremos que cumplir unas normas en cuya elaboración no participamos y que no necesariamente responderán a nuestras necesidades, lo cual no es bueno”.

Subrayó que es necesario hacer un gran esfuerzo para participar en ese proceso y defender las posiciones latinoamericanas en los diferentes foros internacionales en la materia, aunque reconoció que resulta costoso hacerlo por cuanto implica participar en reuniones que se efectúan en diferentes partes del mundo.

Recomendó a los andinos armonizar su sistema normalización con el internacional y procurar una participación activa en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas y también en la ISO, organismo mundial de normalización de la que forman parte los cinco países de la CAN.

Reconoció que los andinos transitan por el camino correcto. “Están estableciendo unas normas muy armónicas con el sistema internacional, tal como lo está haciendo por su parte el Mercosur. Ambos tienen normas similares y sólo falta que se unan para hacer una norma única y armonizada “, subrayó

Cortopassi consideró importante la reciente firma de un acuerdo de cooperación entre la Secretaría General de la CAN y Copant para trabajar juntos en el proceso de adopción y aplicación de normas de carácter internacional y evitar que se creen barreras técnicas al comercio.

El acuerdo CAN-Copant, suscrito el 2 de mayo en Lima por tiempo indefinido, permitirá a ambos organismos colaborar en las acciones de asistencia técnica, capacitación y formación de recursos humanos; brindar en forma recíproca la información sobre asuntos de su competencia y en todo lo relacionado con el proceso de normalización.